Calles de tierra: se ingieren 70 kilos de polvillo anuales por persona

, , ,

El Instituto de Química de la UNS y el CTE solicitaron a la cátedra Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Civil que elabore un protocolo para medir el material particulado que levantan los coches al pasar por calles de tierra.

El ingeniero Horacio Varela coordinó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y señaló a FM De la Calle que realizaron “un protocolo que nos permitió determinar los kilos de polvillo por habitante por año. Eso nos da unos 70 kilos de material particulado por pasajero por año y esto está por encima de la norma”.

“Se desarrollaron una serie de estrategias para mitigar el polvillo estableciendo pavimentaciones que no sean las actuales; evitando que la gente se mueva, esto es fomentar las centralidades barriales, la circulación interbarrial; y la tercera es incentivar y mejorar el sistema de transporte público”, comentó.

Para el estudio se seleccionaron 19 barrios de Bahía Blanca “que tienen casi o la totalidad de sus calles sin pavimentar para determinar el factor de emisión de material particulado. Muchos de ellos, por estar ubicados en la periferia de la ciudad tienen la particularidad de estar más expuestos a la acción del viento, efecto que erosiona la superficie de la capa de rodadura y, por ende, afecta al material que queda suspendido en el ambiente”.

Varela comentó que “aprovechamos a preguntarle a la gente por qué se mueve y en qué se mueve. Eso nos permite tener un panorama de cómo funciona la ciudad y cómo funciona el transporte público, que es una gran falencia”.

“Los barrios están pensados para que la gente viva y nada más, son barrios residenciales, quedan deshabitados durante el día, tienen poca actividad. La gente necesita moverse mucho para hacer sus actividades, no hay negocios, kioscos, almacenes, bancos. Cuando vos no tenes otra alternativa más que moverte y tenés distancias largas, ahí empezás a priorizar la movilidad en un auto”.

El estudio consta de dos partes, la requerida por el CTE que apunta a determinar la cantidad de polvillo y la otra parte que señala una serie de estrategias de diseño y pavimentación urbana. “Lo presentamos en la Municipalidad y en el HCD, esta claro que los políticos funcionan en demanda de vecinos, y cuando los vecinos demandan es la pavimentación clásica porque es la única que conocen. No todas las calles requieren el mismo pavimento. Puede haber estrategas de pavimentación diferentes, que lo que hagan es que se evite levantar polvillo y que baje los costos de producción y mantenimiento del pavimento”.