Cambio de fase: “No encontramos las camas, no sabemos dónde están”

, , ,

Autoridades de los hospitales locales cuestionaron este lunes las cifras de camas disponibles informadas por el Municipio al Ministerio de Salud para avanzar de fase. La comuna mostró un 68% de ocupación mientras el sistema sanitario insiste en que trabaja “a cama caliente”.

“No encontramos las camas, no sabemos dónde están. Entendemos que esas camas no están discriminadas si son para adultos, pediátricas, de neo. Por suerte, neonatología y pediatría no están saturadas porque es una población que no se complica tanto. En las camas de adultos que requieren UTI o asistencia respiratoria ese número de camas no sería el que disponemos para atención”, dijo a FM De la Calle la titular de CICOP, Cristina Ferraro.

Opinó que el cambio de fase fue “apurado” y comentó que están “revisando la consistencia de los datos que en nuestra situación no reflejan esa mejoría epidemiológica que toman. El tema de las fases como números vacíos no sirve si no se llevan a cabo en su totalidad las restricciones. No como un castigo sino de cuidado”.

Ferraro señaló que “también se consideran camas Covid y no Covid en la misma bolsa. En los servicios no se interna al lado un paciente Covid de uno no Covid a menos que quieras que se contagie. Esta falta de discriminación de la información no es necesariamente falsa pero es una forma de decir la verdad a medias”.

“No le podemos dar respuesta a las necesidades de la gente. Hay gente internada en clínica médica que requeriría terapia, hay gente en la guardia que requeriría clínica médica, hay gente en sus domicilios que quizás sería oportuno que estén en clínica. Lamentablemente lo estamos sosteniendo de una manera muy estresante para el equipo de salud”.

La presidenta de CICOP insistió en que “estamos desbordados, no estamos pudiendo llevar a cabo la atención con el nivel de calidad adecuado, no por falta de gente, por más que estamos agotados y decepcionados, sino porque nos sobrepasa el número de pacientes y de consultas. Estamos viendo mucha gente en un rango etario más joven y más complicada también”.

En relación a los recursos señaló que “las camas se cuentan, son números, pero también están los equipos, pero no fueron proporcionalmente engrosados para dar respuesta a esta demanda”.

“Están haciendo demasiados esfuerzos para no perder votos, para quedar bien con la expectativa de la población, pero tenemos una cifra de una mortalidad altísima. Vemos fallecer pacientes jóvenes, no estamos acostumbrados a que se descompensen como con esta enfermedad, en forma tan rápida y sin factores de riesgo. A todos nos gusta dar buenas noticias y nos encontramos con una realidad media esquizofrénica, una cosa se trasmite y otra lo que vivimos”.

Por último, mencionó que para el personal de la salud “nada de esto es gratis, nadie está preparado emocionalmente para transitar esta continua exposición al dolor, la gente de terapia e internación ha tenido otros momentos de encontrarse frente a la muerte pero esto es continuo y agotador”.