/ Locales / Aprobaron el acceso seguro al cannabis medicinal en Bahía Blanca

Aprobaron el acceso seguro al cannabis medicinal en Bahía Blanca

delacalle Ninguno 27 noviembre, 2020 - 1:14 pm en Locales, Noticias, Política, Salud

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que crea el Programa de Acceso Seguro al Cannabis Medicinal. La iniciativa fue elaborada por organizaciones de la sociedad civil en conjunto con los bloques de la oposición y oficialismo. El texto adhiere a la reglamentación nacional de la Ley de Cannabis Medicinal.

«Marca un paradigma muy grande desde el lado no punitivo, la alegría viene por no sentirse perseguido, es mucha tranquilidad», celebró Gabriela Distéfano desde REPROCANN.

La norma incorpora derivados de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico al sistema de Salud Pública del Municipio, la creación de un Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del Cannabis y la conformación de un “Banco Municipal de cannabis, semillas y derivados” que proveerá de manera gratuita a personas autorizadas.

«Ayer fue un día muy feliz para todos, veníamos luchando por el derecho a la salud, que está por encima de cualquier cuestionamiento. La firma del decreto reglamentario del 11 de noviembre allanó el camino y la ordenanza que se venía trabajando fue realmente plasmada», señaló a FM De la Calle, Distéfano.

Agregó que «la nueva normativa habilita a un registro de usuarios, la tranquilidad de que vos tengas tus plantas para hacer tu propia medicina, para tu familia, para tus hijos, el cultivo solidario, la venta en farmacias de aceite y sus derivados, la investigación a través del CONICET. Todo lo que estaba plasmado en la ley fue ampliado en el decreto reglamentario, ahora lo vamos a poder disfrutar».

La integrante de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis sostuvo que se creará un Consejo Consultivo del que participarán la Secretaría de Salud, concejales, INTA, CONICET, la Universidad Nacional del Sur y universidades provinciales y miembros de asociaciones civiles.

«Es un programa bastante amplio que viene a regular y plasmar algo que en Bahía no estaba. Es mucha la gente que está utilizando en distintas patologías el cannabis medicinal, lo importante es que llegue a personas que lo necesiten».

«No hay una sola cepa, un solo tipo de semilla, lo que se habilita es la venta del aceite en farmacias y eso da la tranquilidad de saber que se está comprando algo seguro», dijo Distefano.

Por último, mencionó que «hace varios años, cuando me enteré de todo esto recurrí al mercado negro y compré cualquier cosa. Esto le da calidad de vida a nuestros hijos, a todo a quien presenta una patología de dolor. Estamos festejando el derecho a la salud».

0 ENVIAR UN COMENTARIO