Carlos y Osvaldo Paschetta y Juan y Silvio Sestito

Carlos Alberto PASCHETTA era militante en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista. Su hermano, Osvaldo Agustín Paschetta, se había recibido de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur y al momento de los hechos estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en la sede del Comando Vto. Cuerpo de Ejército.

Ambas víctimas fueron secuestradas el 16 de diciembre de 1975, en el domicilio que compartían en Perú al 724, departamento “d”, de esta ciudad. Como parte del mismo operativo, también resultaron secuestrados Juan SESTITO y Silvio Virginio SESTITO, quienes habitaban el departamento “a” del mismo inmueble.

Según las constancias de la causa Nº 13/76 iniciada a las víctimas , el procedimiento fue ordenado por el “Jefe Zona de Defensa N° 5, Subzona 51” (hojas 3/4), interviniendo el Destacamento de Inteligencia 181 en la compulsa del material supuestamente secuestrado en ese operativo.

Las cuatro víctimas fueron trasladadas en un mismo vehículo al Destacamento de Inteligencia 181, donde fueron confinados en distintos calabozos durante cuatro días, siendo objeto de permanentes torturas.
Al menos en el caso de Carlos PASCHETTA, las torturas incluyeron la aplicación de picana eléctrica en su cuerpo.

Luego de ese período, fueron reubicados en la comisaría 2da de la policía de la provincia de Buenos Aires, donde continuaron privados de la libertad e incomunicados.

En los casos de Juan SESTITO y Silvio SESTITO, ambos fueron liberados el 21 de enero de aquel año, luego de ser indagados por el juez federal Guillermo MADUEÑO.

Por su parte, Carlos Alberto PASCHETTTA fue conducido a la unidad penitenciaria de Villa Floresta el 13 de enero de 1976, para ser más tarde –el 11 de septiembre de ese año– trasladado a la Unidad Penal de Rawson, donde continuó cautivo hasta los primeros días de marzo de 1977, en que recuperó la libertad.

En cuanto a Osvaldo Agustín PASCHETTA, en el presente estado de la investigación no ha podido acreditarse la fecha de su liberación.

Noticias relacionadas