Chau 2022: qué nos deja en materia económica

La columnista de Economía de FM De la Calle, Maju Eliosoff, realizó un análisis del 2022. Inflación, FMI, guerra y trabajadores y trabajadoras cada vez más pobres, fueron algunos de los ejes de la reflexión a días de recibir el 2023.

“Hay mucha gente que dice que Argentina es el país en el que la gente más sabe de inflación, entiende lo que es inflación y son conversaciones cotidianas de cualquier persona”, especificó y añadió que lo mismo ocurre con la cotización del dólar y temas referidos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Recordemos la guerra y el impacto que tuvo eso en el aspecto inflacionario en todo el mundo. El aumento de precios internacionales de bienes básicos y commodities, los precios energéticos, que eso nos jugó a favor y en contra”, expresó al aire de En Eso Estamos.

Debido a esto “aumentaron los precios de los bienes que exportamos nosotros y nosotras, pero nos agarró el invierno y el precio del gas se fue super alto”, lo cual tuvo como consecuencia que muchos países empiecen a implementar políticas restrictivas para evitar la inflación.

Otra cosa que destacó acerca de la guerra y la energía, es que Europa depende mucho del gas de Rusia, por lo que la determinación de este último de dejar de proveerlo alienta en cierta medida a la transición energética.

En este sentido, aseveró que “con la excusa de la transición social, ecológica y energética, están viniendo -a Latinoamérica, principalmente al Cono Sur- muchas inversiones europeas”.

“Es como un nuevo neocolonialismo pintado de verde”.

Además, puntualizó que una de las cosas más importantes del año es que se cerró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en febrero de este año.

“No era una reestructuración del acuerdo que hizo Mauricio Macri sino que era un nuevo acuerdo, ahora tenemos dos acuerdos”, dijo, criticando el convenio alcanzado por la cartera que en ese momento dirigía Martín Guzmán.

Guzmán con la titular del FMI.

En este camino afirmó que los pagos al organismo van a traer problemas en las condiciones de vida de las personas argentinas.

“Todo lo que se está haciendo en materia de políticas económicas es en función de garantizar las reemisiones y los indicadores que dice el Fondo Monetario que hay que ir cumpliendo”.

También se refirió a la inflación, a la cual describió como un “problemón” que tiene la economía argentina y agregó que hay un “récord de trabajadores pobres”.

De esta manera, Eliosoff marcó que la inflación genera que se distribuya mal el ingreso.

Noticias relacionadas