Claves para acceder al subsidio para monotributistas

El monto alcanza los 22 mil pesos. La inscripción se realiza desde hoy hasta el 30 de septiembre. “A diferencia de otros subsidios tienen que tener pagos dos meses del último año”, dijo Noelia Villafañe, titular de Monotributistas Asociados.

Ayer venció el período para abonar el mínimo requerido. Cabe destacar que si se trata de una inscripción reciente, la persona contribuyente desde febrero a la fecha solamente tiene que contar con un pago efectuado. “La lista es la misma: peluqueros, mecánicos, kiosqueros, la gente que se dedica a hacer spa, salones de eventos, peloteros, maestros de danza, entre otros. Si no se han inscripto en otros subsidios se pueden inscribir por primera vez en este”.

En cuanto a categorías el subsidio comprende “desde el monotributo social -fueron sumados tras un reclamo nuestro- hasta la categoría K. También si son jubilados monotributistas, si son empleados en relación de dependencia y son monotributistas lo están cobrando. El CBU tiene que ser del titular,  esto es para evitar las estafas”.

Para acceder “tiene que haber una disminución en facturación, agosto 2019 vs. agosto 2021, que su facturación haya disminuido un 20% en términos reales. Si se inscribió antes de 1 de enero de 2019 y facturó en agosto del 19 $10.000 y en agosto 2021 facturó 12 mil, en términos reales hay una disminución por componente inflacionario”.

En tiempos electorales, M.A.R.A. planteó la agenda monotributista: “Hablamos desde con los precandidatos a las bancas legislativas porque hemos notados un desconocimiento absoluto de todos los frentes. El monotributista es el bicho raro, es el único que trabaja incluso enfermo porque si no trabaja no come”.

“Aquellas personas que copan las bancas sepan de antemano lo que pasa con el monotributo. Muchos siguen pensando que son empresarios de alta alcurnia, son todos pequeños contribuyentes, más allá del monto que alcanza”, dijo Villafañe.

Se detuvo en la atención de las obras sociales que se abonan y dejan a la persona “a merced de que la reciban y si las reciben les cobran adicionales, o tienen que ser jóvenes y sin enfermedades para que los reciban y cuando se va al hospital público para hacerse atender le dicen que vaya atenderse con la obra social según figura en Superintendencia”.

“Queremos crear una figura nueva de monotributo contractual. Si hay una realidad de monotributistas trabajando para el Estado, que hacen las mismas funciones que un empleado municipal, darle vacaciones y aguinaldo al menos. Queremos que esa figura se instale, existe la precarización, siguen teniendo trabajadores, hay diputados tienen monotributistas trabajando, entonces démosle derechos sobre esta situación”, concluyó.

Noticias relacionadas