Narco: “Estamos en un punto no tan grave como otras ciudades”

El subsecretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, habló en FM De la Calle sobre el diagnóstico municipal sobre el narcotráfico en Bahía Blanca. “El narco corrompe todo lo que está a su alcance, es una organización criminal con un gran poder económico, con dinero no registrado y siempre hay que estar atento. Estamos en un punto no tan grave como otras ciudades”, afirmó.

“Lo vemos con preocupación, el viernes llega un subsecretario del Ministerio de Seguridad a tener reuniones con autoridades judiciales y nos han convocado. Es un problema acuciante, desde el municipio lo vemos en todos los barrios por mecanismos de prevención que implementamos, en muchos barrios tenemos reclamos porque existe el narcomenudeo. Hacemos la denuncia nosotros mismos, yo mismo la presento en la Fiscalía del dr. Del Cero”, esgrimió .

El funcionario afirmó que “es un problema grave porque genera inseguridad en el barrio y otras cuestiones que rompen el tejido social de los barrios, la ciudad y de los jóvenes. Sabemos que es un problema de gran escala y desde el Municipio estamos dispuestos a colaborar. Todo hace suponer que el problema no disminuye sino que crece”.

“Llegamos a tener hasta un crimen por ajuste de cuentas, esto no ocurría hace muchos años en la ciudad. Fue una situación conmocionante y nos tuvo muy preocupados porque lo peor que nos puede pasar es que no se esclarezcan. Hay un principio de esclarecimiento, lamentablemente terminó herido un chico, estas son las cuestiones que tiene el narcotráfico, el daño colateral que produce, ese chico tuvo una herida menor y superficial pero podría haber sido una catástrofe. El problema es trasversal a toda la sociedad, todos los barrios y las clases sociales”.

“La seguridad no es poner solamente policías y cámaras, la sociedad tiene que evolucionar, en la educación, en las condiciones sociales, en el  desarrollo de la vida de nuestros chicos. Hay problemáticas que son un caldo de cultivo, que este problema que sufrimos todos no lo podamos abordar como se quiere, por supuesto que el Municipio tiene limitaciones para abordarlo pero no quita que no tratemos de hacer todo lo que está a nuestro alcance”, comentó Álvarez Porte.

En cuanto a las complicidades de las fuerzas de seguridad o de organismos de control, el funcionario comentó que “en este caso que se mencionaba de Rossi (uno de los sospechosos del crimen de Romero Miranda) habían ido vehículos policiales, se comprobó que habían ido porque denuncias de ruidos violentos”.

“El narco corrompe todo lo que está a su alcance, es una organización criminal con un gran poder económico, con dinero no registrado y siempre hay que estar atento. Estamos en un punto no tan grave como otras ciudades, en otras el problema es mucho mayor. Lo podemos cotejar con la cantidad de secuestros y sobre la calidad de la droga que se distribuye. Si la calidad no es muy buena es porque es más difícil distribuirla y porque los contralores o la actividad policial tienen un grado de funcionamiento. El problema está, no podemos negarlo”.

Sin embargo, en los últimos allanamientos sobre narco en Bahía se secuestró cocaína de alto grado de pureza. “Hablo de secuestros de narcomenudeo, en este caso había de altísima calidad y eso es un llamado de atención porque en la distribución tiene cortes pero que llegue ese nivel de droga es contraproducente”.

Álvarez Porte afirmó que “la seguridad está compuesta no solo por prevención y policía sino por la justicia y el servicio penitenciario. Estas personas (Rossi, Romero Miranda) ya estuvieron presas por estos motivos. Cada vez que nos encontramos con una situación de estas se trata de personas que tiene antecedentes y estuvieron detenidas por lo mismo.  Hay alguna cuestión que falla que excede a la prevención y la tarea primaria que tiene que ver con un principio de resocialización del servicio penitenciario y que con las condenas no son suficientemente importantes como para que desaliente el delito”.

“Con la justicia trabajamos mucho, con la justicia provincial y el narcomenudeo, la justicia federal nos excede, el Municipio no tiene un servicio de inteligencia parapolicial para eso, sí tenemos ese auxilio y como conocemos el territorio de acompañar con información a la justicia”, dijo el subsecretario.

Días atrás se anunció una reunión de una mesa judicial para el abordaje del narcotráfico para el martes 28. “Desde el municipio estamos convocados. Este viernes hay reunión (entre fiscales provinciales y autoridades policiales) y vamos a aportar como lo hemos hecho siempre. Esto excede las ideologías posiciones políticas, partidos, es tan grave y profundo que no podemos pensar en otra cosa que juntarnos todos”.

Por último, respecto al trabajo de prevención comunal, Álvarez Porte informó que “ponemos en contacto a los vecinos, grupos de WhatsApp, alarmas vecinales, que conozcan a su policía de calle, todo este trabajo de mejorar la convivencia hace que a partir de esta relación el vecino empiece a confiar ya contarnos otras cosas. Ahí acudimos nosotros para ayudarlos, un Municipio que se involucra en la seguridad lo hace con determinadas incumbencias pero no quita que deje de ser responsable del territorio y tiene que tener el conocimiento”.

Por último respecto al planteo de despenalización de las drogas dijo que “hay que cambiar la forma de combatir el tráfico, se inician miles de causa por cuestiones que no son delictuales. Yo veo que no es una sociedad absolutamente preparada para la despenalización total, hay sectores bastos que necesitan una contención especial para recibir esa despenalización y una concientización sobre este flagelo que es más importante que de decir de un día para el otro despenalicemos. Pero si veo causas que se arman porque están 2 o 3 pibes fumando un porro en una plaza y termina siendo un expediente que se archiva, hay un dispendio de recursos innecesarios”.

“Primero tenemos que empezar a trabajar sobre una concientización real del flagelo. Es un sistema en el que hay que trabajar desde la escuela y la familia, es absolutamente transversal a la sociedad”, concluyó.

Noticias relacionadas