Colecta Anual de Cáritas: “Gente que en otro momento nos ayudaba ahora está pidiendo”

, ,

Cáritas realizará el próximo fin de semana su colecta anual y nuevamente centrará los esfuerzos en las plataformas digitales en el marco de las medidas de cuidado.

“La pandemia nos puso en esta situación y termina siendo algo para bien, porque nos ayuda a pensarlo desde otro lugar y se hace una donación más directa. Hay comunidades y parroquias que siguen abiertas utilizando protocolos para recibir donaciones, insistimos que sean bolsas pequeñas y que estén lavadas las prendas”, dijo a FM De la Calle el vicedirector de la sede local, Miguel Vidal.

Agregó que “se intenta pensar que la construcción de la promoción humana tiene que ver con la sociedad en general, pensar la caridad como algo asistencial es bastante nefasto hasta como ciudadano sin perspectiva de la fe, porque yo tengo te ayudo y ni siquiera estoy en la perspectiva de una construcción más humana y justa”.

El dinero recaudado se destina a “microcréditos para ampliación y refacción de viviendas, gente que pone pisos, termina el baño, le ponen el techo a una pieza. También acompañamos a productores, estamos con el INTA, productores de Pro.Sau.Chi., criaderos de cerdos, gente que elabora productos artesanales”.

También va dirigido a “la asistencia directa, se acompaña con recargas de garrafas, mantas, dinero que baja y va a bolsones. Somos un grupo de instituciones que tratamos de acompañar a la gente”.

“Hay situaciones complejas desde lo laboral, uno llega a una casa que por ahí no pensaría es gente pobre y que casi con vergüenza nos pide una colaboración de algo, esa realidad es difícil, es gente que en otro momento nos ayudaba y ahora está pidiendo”, dijo Vidal.

Destacó que “las otras realidades han recrudecido, gente que ya vivía en situación de precariedad, se agrava porque las cadenas de consumo, las changas, se fueron recortando, los accesos a determinadas cosas se fueron haciendo cada vez más difíciles”.

Sobretasa extraordinaria

Cáritas es una de las instituciones que integran la Multisectorial que mañana presentarán en el Concejo Deliberante una propuesta para que las y los ediles discutan la implementación de una sobretasa extrarodinaria a rubros que mantuvieron o incrementaron sus ganancias para solventar los efectos de la pandemia.

“Las instituciones no llegamos a abordar todas las dificultades de la comunidad. Vamos viendo cómo resolvemos comunitariamente las situaciones más complejas”.

“Es interesante porque los conflictos que suceden en otros ámbitos de la política, en espacios de trabajo concreto y de las instituciones que caminan la realidad, que a veces somos dispares, en estos lugares coincidimos. Queremos trasladarlo al Concejo para que sea una decisión de ellos, desde qué lugar creen o piensan”, mencionó Vidal.

Por último, aclaró que “no es que se le saca dinero a quienes han ganado poquito o a quienes estamos peleándola” sino a sectores como los bancos, la actividad portuaria, grandes supermercados, entre otros.

Para colaborar podes hacerlo mediante Mercado Pago:

👉🏻 con $100 acá: https://mpago.la/1MSqcpF

👉🏻 con $500 acá: https://mpago.la/14eJNfu

👉🏻 con $1000 acá: https://mpago.la/2L4d4Sn

En caritasbahiablanca.org.ar/hacete-socio/ podrás aportar una colaboración mensual o ayudar por única vez.