Colonia Agustín de Arrieta: “Ya tiene un precio de mercado”

SUTEBA rechazó la cesión en comodato del espacio de recreación ubicado en Sierra de la Ventana. Enrique Gandolfo dijo a FM De la Calle que “es una experiencia colectiva comunitaria a la que se le está cerrando la puerta”. También hubo expresiones contra la decisión comunal por parte de un sector del scoutismo.

Avanzarán con un petitorio para la derogación del convenio y reclamarán la restitución del carácter de patrimonio público a la colonia.

“Esta decisión tercerizadora-privatizadora arrasa con un derecho histórico del cual han disfrutado generaciones de estudiantes acompañados por sus docentes y familias: tener acceso gratuito a un espacio de alojamiento en el marco de la belleza natural de la Sierra”, escribieron.

Además, especificaron que “el argumento de la imposibilidad del Municipio de destinar partidas presupuestarias para sostener la colonia, luce ajeno a la verdad cuando funcionarios de la Municipalidad han estimado que se necesitan $ 4.000.000 en concepto de reparaciones. Una partida que no llega al 0,1% de su presupuesto global. Por otro lado, la Fundación recibió un subsidio municipal por $600.000”.

“Es patrimonio público desde 1933. Ha habido generaciones que han podido disfrutar de estas posibilidades de forma gratuita y parece que para los funcionarios del Municipio patrimonio público es sinónimo de bien privatizable, posible objeto de negocios y de recaudación. Es tremendo que esta sea la lógica porque se opone de cabeza con la idea de un bien público que fue concebido en origen durante nada menos que hace tanto tiempo atrás durante la intendencia de Agustín de Arrieta”, explicó Gandolfo.

En sus inicios, surgió como un lugar para fomentar actividades al aire libre “pensando sobre todo en quienes menos oportunidades tienen de acceder a estos lugares”.

“El patrimonio público venía con un deterioro progresivo por una falta de inversiones para mantenerlo. Ahora, la solución que encuentra el Municipio a través del decreto del intendente y el aval del Concejo Deliberante es terciarizarlo con dos argumentos falaces”.

En primer lugar, se refirió a que la Municipalidad no tenga presupuesto para sostener las instalaciones “cuando al mismo tiempo se habla de una suma de 4 millones para un proceso de reparaciones inmediato. Esa suma es un vuelto en el presupuesto municipal. No tiene que ver con eso sino con la decisión política”.

Mientras que destacan “el hecho de mencionar como imposibilidad para el Municipio hacerse cargo de los gastos de transporte y comida. Esto nunca fue así, fue una acción comunitaria de las escuelas públicas y también de otros lugares, centros de jubilados, peñas folklóricas”.

Gandolfo, en su carácter de docente, ha acompañado a distintos contingentes de alumnos en actividades organizadas en la localidad del distrito de Tornquist, financiadas a través de recaudación de fondos por iniciativa de la comunidad escolar.

El comunicado del Centro de Desarrollo Scout “San Lucas”.

“Nunca se hicieron cargo del gasto de transporte y la comida. Lo extraordinario que tiene ese lugar es que además de las instalaciones que daban para agrupar a más de un contingente escolar al mismo tiempo, se contaba con una cocina en muy buenas condiciones que permitía cocinar para una cantidad de chicos y de chicas que usaban las colonias”.

En ese sentido, insistió que “estaba pensado en función de este disfrute colectivo del derecho a la recreación y a la salida colectiva. Esto fue siempre así”.

Sin embargo, “eso cambia cuando se le cede la administración en comodato a una fundación privada. Ya han manifestado, 10 mil pesos la noche por carpa para 4 personas. Ya tiene un precio de mercado”.

“Creemos y estamos seguros de que estamos hablando por una gran cantidad de docentes que durante años han puesto el cuerpo para hacer estas salidas educativas, campamentos en algunos casos, sin recompensa monetaria alguna porque eran expresiones de voluntad que se hicieron en las escuelas y contando con el apoyo de las familias de chicos y chicas”.

Gandolfo aclaró que impulsarán “un petitorio para llevar al Concejo Deliberante con un pedido concreto que no puede ser otro de la derogación del decreto, la restitución del patrimonio público a la colonia y el compromiso de una inversión que la ponga en condiciones”.

En conjunto, están llevando adelante otra iniciativa que es un grupo de WhatsApp llamado “Abrazo a la Colonia Agustín de Arrieta”.

Noticias relacionadas