Colonia Agustín de Arrieta: “Esto no es un negocio”

El Municipio cedió por “cuestiones económicas” a la Fundación Scout de Infancias y Juventudes “FUNDEMOS” , la Colonia Municipal ubicada en Sierra de la Ventana. Beatriz Laplaza, coordinadora local de la entidad, comentó la propuesta del Centro Educativo La Comarca.

Cabe destacar que el convenio fue aprobado por mayoría el jueves pasado en el Concejo Deliberante.

“La fundación es una asociación para la protección infanto-juvenil, así está definida. Nace a partir de emergentes que se detectaron fuertemente en la pandemia con esta decreciente movilidad social en la comunidad y para dar oportunidades a quien de otra manera no la tendría, con una llegada directa hacia la comunidad”.

Fundemos posee una sede en la ciudad y está ubicada en Azopardo 584, donde funciona el Centro de Gestión Comunitaria y la Cruz Roja. Desde la comuna entregaron recientemente un subsidio de $600 mil pesos para la adquisición de materiales.

Sobre la actividad de la entidad, Laplaza explicó que “lo que se hace es trabajar con niños en apoyo escolar, arte y juegoteca y este año vamos a incorporar la huerta para los chicos. Articulamos con varias escuelas que quedan cerca de donde está ubicado el centro. La escuela 9 está a 20 metros”.

“A nivel nacional esto es muy nuevo, surge a partir de la pandemia. Hay varios centros comunitarios ya abiertos, hay en CABA, en Morón, en Río Grande, en Mar del Plata. El Municipio, Cruz Roja, EcoSur Patagonia, son alianzas que tenemos”.

“El Municipio nos ayuda con lo que es acompañamiento pedagógico y en algunos talleres, como el de cocina, trabajar solo con voluntarios nos resulta complejo porque el voluntario consigue trabajo y nos quedamos sin taller”, refirió Laplaza en relación a los aportes comunales para la contratación de talleristas.

Los recursos para el acompañamiento pedagógico pasan por el área de Educación, según explicó la coordinadora.

En cuando a la entrega de la colonia de Sierra de la Ventana, afirmó que “es convenio de comodato pero la administración es conjunta con el Municipio. Va a haber días en que lo maneje completamente el Municipio y otros días lo va a manejar la fundación. La idea es transformar algo que era recreativo en algo que sea educativo”.

“Es abierto a la comunidad a nivel nacional porque la idea es llegar a todos lados con propuestas que son locales”, añadió.

El convenio establece que el Municipio entregó a Fundemos la Colonia Agustín de Arrieta con “derecho de uso y goce gratuito del inmueble para la realización de sus reuniones de grupo y/o actividades recreativas”.

Rige desde el 10 de febrero de 2023 hasta el 10 de marzo de 2026 con posibilidad de prórroga hasta el 10 de marzo de 2028. La Municipalidad podrá utilizar las instalaciones 10 días por mes solo entre marzo y noviembre.

Finalizado el plazo deberán “entregar el inmueble en buen estado de conservación y con todas las mejoras comprometidas” las cuales son establecidas de la siguiente manera: “pintura exterior e interior, juegos, arreglos de fogones, cartelería, colchones, mantenimiento general”.

La Municipalidad asume el pago de los servicios de luz, gas y agua y continúa a cargo del personal “el cual se encarga de la limpieza y mantenimiento de los jardines del predio”.

La administración del espacio que realiza la Fundación desde Córdoba ya ofrece su tarifario para uso de las instalaciones.

“Todo lo que se cobre es para ponerlo en valor. Estimo que está conversado con el Municipio. Esto no es un negocio, para que se entienda no es algo privatizado sino algo de transformar una colonia en un centro educativo”, dijo Laplaza.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista Adrián Jouglard, dijo en Radio Altos que “lo que dice el convenio es que es uso exclusivo de la fundación para sus actividades, no está pensado en el comodato la cesión a título oneroso salvo con la previa autorización del Municipio”.

El edil destacó que la decisión municipal de desprenderse de la gestión de la colonia a la que concurrían históricamente grupos escolares locales en meramente económica.

Noticias relacionadas