Columna cultural | Astor Vitali – Liliana Herrero: canto, memoria y territorio

Este sábado 19 a las 21 Liliana Herrero y Juan Falú se presentarán en el Gran Plaza Teatro. Serán precedidos por el grupo Mil Puentes. A las 18:15, participarán de una entrevista abierta acerca del pasado y el presente de la canción argentina.

Se habla en general de creación artística cuando nace una nueva obra. Pero hay otro ámbito de la creación que es el de lo interpretativo. Interpretar también es una tarea creativa –o puede serlo. Ahí está por ejemplo el legado de Mercedes Sosa, para dar cuenta de ello.

El trabajo de Liliana Herrero ha sido muy rico (lleno de colores y momentos) en este sentido, es decir, en el sentido de trabajar la voz como un cuerpo que interpreta nutriéndose de la tradición y, a su vez, ubicado en su tiempo, hablando (cantando) a su tiempo.

¿Con qué canta Liliana Herrero? ¿Por qué canta? Es una de las preguntas que van articulando esta conversación, además de referir a la figura ineludible de Horacio González, a este momento de angustia que atraviesa “la patria”, a sus lecturas actuales y al vínculo entre música y territorio.

Hablamos también de “Mojones”, un trabajo bello e intenso que recorre nudos de la memoria argentina, en el que aparecen las voces originarias que regresan, San Martín y su mandato de libertad o muerte, Quiroga, la voz de Martín (Fierro), aquella gesta histórica en que el pueblo trabajador irrumpe en la plaza de mayo (octubre del 45), la fuerza de las madres, el poder de la ausencia de lo amado, el poder de los sueños. Composiciones mayormente de Falú y Parodi, prologadas con textos de Horacio González.

Noticias relacionadas