¿Cómo hacer un uso responsable de plantas medicinales?

, ,

En el marco del proyecto de extensión universitaria Farmacia Natural UNS se realizarán, desde hoy y cada miércoles de noviembre, talleres y charlas acerca del correcto uso de plantas medicinales.

El objetivo de estos encuentros será generar en las y los expendedores y usuarios/as de hierbas medicinales una clara conciencia de que están vendiendo o utilizando medicamentos fitoterápicos y educarles para que apliquen parámetros básicos de control de calidad.

“El proyecto se dirige a trabajar la idea del uso responsable. Es una alternativa más, una alternativa terapéutica real, no es un mito. Pero no basta que sea un producto natural para que se tome sin recaudos. Hay que hablar de medicina, de dosis, de calidad de producto, dónde lo compra, cómo se asesora. Así como uno lo hace con cualquier producto alimenticio, con las plantas también, hay un período de efectividad”, comentó a FM De la Calle la dra. Viviana Cambi, responsable del proyecto.

Agregó que “hay que ver dónde busco y cómo me cercioro si lo que me dicen es cierto o no. La gente acude por salud y a veces leemos que hay plantas milagrosas, ¿cómo me aseguro que eso que dicen que es tan milagroso lo es? ¿A mí me va a servir? ¿Cómo la tengo que usar?”.

La profesora del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia señaló que en Bahía “no hay una tradición de uso de plantas medicinales. Estamos un poco más en riesgo de aceptar cualquier cosa que nos digan, hay mitos históricos y mitos familiares, esa cuestión sentimental que a veces te hace tan bien como una medicina real”.

“Si tengo que buscar un alivio para un problema digestivo, tengo que saber que la planta que use tenga el principio activo que pueda servir, quizás si no lo tiene entonces no funciona y tal vez antes me vino bárbaro. Hay un plano de la tradición y otro de lo real, cuando tenemos una dolencia y queremos algo para mitigar esto”.

Cambi explicó que “una planta puede ser medicinal pero el principio con valor terapéutico puede estar solo en la hoja, en el tallo o en la flor. Si cuando voy a comprar me venden todo junto, el valor terapéutico está muy disminuido. Lo mejor es poder comprar una droga vegetal, el órgano donde está el principio activo”.

La especialista agregó que “la regulación es algo que se está dando desde hace no mucho tiempo porque hubo una mirada benévola. Hace algunos años que la legislación cambió y se lo toma como medicamentos, entonces, el control es diferente pero todavía no esta bien implementado. Las plantas no siempre se venden en los lugares que corresponden, el lugar debe ser una farmacia, donde el que me asesora es el farmacéutico”.

La propuesta de este miércoles superó las expectativas en cuanto a las personas que se inscribieron, sin embargo, la charla podrá seguirse en vivo desde el facebook Farmacia Natural UNS a partir de las 18:30.