Compagnoni y el fin de la Mesa del Agua

El presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni, afirmó que la Mesa del Agua perdió su razón de ser tras el anuncio del plan de obras realizado por el Frente de Todos. Para el precandidato de Juntos, cómo, cuándo y de qué manera llegará la solución “son preguntas que les podemos hacer en una rueda de prensa”.

El edil dijo que “el Concejo tomó muy rápidamente este enojo de los vecinos en referencia a lo que pasó el año anterior con la falta de suministro de agua”.

“Creamos una comisión de trabajo, conformamos reuniones con todos los sectores, el trabajo disminuyó en el momento en que por fuera del trabajo de esa comisión -y para mí erróneamente- figuras de poder político del oficialismo provincial hicieron una conferencia de prensa con todas las obras y medidas que se iban a llevar adelante para terminar con esta situación. Tampoco podíamos tener una comisión que hiciera catarsis”.

La Mesa del Agua “pasó de ser una comisión activa y presente con reuniones periódicas, a ser un seguimiento y contralor y la posibilidad de que se informen los anuncios y cómo avanzan esas obras”.

“No somos un espacio que pongamos piedras en la rueda, siempre somos propositivos e intentamos acompañar las soluciones que le brinden una solución al vecino, si las autoridades tomaron nota y tienen un plan de trabajo, uno no puede sostener una crítica permanente o marcar lo que falta y no acompañar lo que está haciendo”.

El precandidato a legislador, que enfrentará en la interna seccional de Juntos al locutor Lorenzo Natali, destacó que el abordaje “tiene que ver con una mirada hídrica de la Sexta Sección. Es el primer tema que tomé y tuve reuniones con gente de primera línea con gente de la UNS porque se que han hecho publicaciones y trabajos, que estamos trabajando con eso”.

“Hay compendios que sintetizan todo lo que se ha hecho, si trasvasamos de río a río, si va de Río Negro a la zona, cuántas hectáreas son. Lo que tenés que hacer primero es llegar y hacer acuerdos y consensos. Por ejemplo, está vigente la Ley 1906 de la provincia de Río Negro que impide hacer ciertas cosas, esos son consensos a nivel nacional, hay otras cuestiones que tenés que trabajar a nivel local o regional”.

“Cuando fuimos gobierno presentamos algunas soluciones alternativas que tuvieron que buscarse por cuestiones de financiamiento y de acuerdos entre espacios políticos que hacían necesario que se trabaje en conjunto. Más allá de lo que tenemos y de lo que proponemos técnicamente se tiene que trabajar con todos los espacios políticos para que tenga que ver con una mirada integral”, manifestó.

La propuesta de la ex gobernadora Vidal fue continuar con la frustrada promesa de traer agua del Río Colorado. “Tuvo que ver con una mirada presupuestaria también y por allí la crisis del 2018 hizo cambiar algunos planes. Esta fue una de las conversadas con el resto de las fuerzas política para cambiar el eje. Hoy tenemos un avance científico y técnico que nos va a dar a los que nos queremos ocupar de la materia un basamento mejor para lograr los acuerdos necesarios para ver cuál es el mejor canal para lograr una solución a esta problemática”.

Entrevista realizada por Mauro Llaneza en el programa Frente a Cano de Radio Altos.

Noticias relacionadas