Con beneficios fiscales se instalará Amazon en Bahía

, , , ,

La compañía Amazon recibió la adjudicación de espacios en la zona franca Bahía Blanca- Coronel Dorrego para instalar un parque tecnológico- IT Park-  para el “desarrollo de megadata centers”. Se radicará en tres predios, uno sobre Ruta 51 y el otro sobre Ruta 33, mientras que en el partido vecino será en Ruta 3 pasando el puente naranja.

En el marco de este desembarco, ayer se reunieron el intendente Héctor Gay con su par de Coronel Rosales, Mariano Uset , y Lisandro Ganuza presidente de Zona Franca.

“El data center es donde va a alojado Mercado Libre, Youtube, Netfix, Spotify. ‘La nube’ la vamos a tener acá para toda Latinoamérica. Estamos hablando de unos 800 millones de dólares, esto habla de generación de empleo y con sueldos de calidad como son los de tecnología del conocimiento”, señaló  Ganuza a FM De la Calle.

La instalación será bajo la Ley de Economía del Conocimiento, es decir que “van a tener un alícuota reducida de Impuesto a las Ganancias, solo pagando un 15%, beneficios en carga y aportes patronales, diferimiento y no pago de impuestos como el IVA”.

‘Van a poder incorporar equipo tecnológico ingresando con mayor celeridad, no pagar aranceles de importación, no pagar impuestos  sobre los servicios públicos, no pagar derechos de exportación sobre servicios. La Ley de Zona Franca no genera beneficios, dentro de ese escenario el potencial es no pagar, no se pagan tasas municipales. Una serie de beneficios que deberían ser más para poder ser competitivos con el resto de la región”, dijo Ganuza .

Zona Franca se encuentra administrada por el concesionario Zona Franca Buenos Aires Sur SA., conformada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA).

“Esta inversión es regional, lo hemos planificado con los municipios, está promovido por Zona Franca. No es que te van a salvar la vida sino que te potenciás para desarrollar el trabajo del emprendedor, de las PyMES. Fue un trabajo de muchos meses, con un equipo chico, con convenios de confidencialidad”.

Ganuza destacó que “por acá pasa el sistema interconectado nacional, aportamos energías renovables, estamos en una muy buena posición en cuando a fibra óptica. Se va a hacer una autopista de cuatro carriles, que es digital, que te pone en nivel de competitividad”.

Respecto a las dudas sobre las condiciones laborales, el presidente de la entidad comentó que la expectativa es de “unos 450 empleos de forma directa y con la potencialidad que esto genera es entre 4 y 5 mil empleos de calidad. Lo que he visto es que puede haber debate en cuanto al salario pero no precarización. No estamos hablando de comercio, es tecnología del conocimiento”.

Finalmente, Ganuza mencionó que la idea es “apalancarnos para que las empresa nacionales e internacionales se instalen acá, que podamos ser parte de un mundo con una economía desde el siglo XXI”.