Concejales salientes balancearon su paso por el deliberativo

Gustavo Mandará (FdT) y Federico Tucat (JxC) analizaron en FM De la Calle el funcionamiento del Concejo Deliberante y los objetivos cumplidos y los frustrados durante el ejercicio de los cargos que dejarán en diciembre.

Mandará, quien terminará su segundo mandato, preside la Comisión Asesora de Planeamiento Urbano y representa a la oposición en el directorio de Bahía Ambiental Sapem. Integra las comisiones de Defensa al consumidor y usuarios de servicios públicos y la de Obras Públicas y Urbanización del HCD.

Tucat preside la comisión de Obras Públicas y Urbanización e integra la Comisión de Seguridad Pública. Es miembro del directorio de Bahía Transporte Sapem.

Objetivos cumplidos y pendientes

Tucat: Hubo dos objetivos con los que asumí, por mi experiencia en las Secretaria de Seguridad creía que había que incorporar a la planificación general de la ciudad el paradigma de seguridad. Y otra cosa era involucrar a la ciudad en el desarrollo de trabajo, en pensar en un perfil de ciudad que generase desde lo normativo, por lo menos las vías para que pudiese producirse trabajo fidedigno. Creo que esa fue una cuestión que me quedó en el tintero y que me hubiera gustado desarrollar con más claridad. Quizás el año pasado con la comisión de reactivación económica alguna línea pudimos trazar.

Por mi observación en la Secretaría, en la planificación de la ciudad se toman aspectos del desarrollo, hacia dónde crece, transporte, cuestiones básicas, infraestructura, cloacas, luz agua pero no se incorporaba el paradigma de seguridad. Los últimos desarrollos inmobiliarios se transformaron en los lugares donde más inseguridad hay.

Mandará: Puedo dividirlo en 4 periodos de dos años que han sido muy distintos todos, con un denominador común, al ser siempre un concejal de la oposición y tener que remar con mayorías casia absolutas es bastante complicado poder plasmar en hechos lo que uno pregona. No tengo la sensación de no haber hecho nada. Tengo algunas explicaciones, relacionadas con mi autocrítica, ser concejal de la oposición cuando tenés que lidiar con mayorías absolutas y contra la decisión política de vaciar al Concejo de contenido. Ha habido Concejos con mayorías absolutas en los cuales no ha sido vaciado de contenido como ahora.

De eso también es responsable la sociedad. Cuando se vota de manera tal que se termina poniendo en manos de un espacio político un poder que ejercen de esta manera, después tiene que hacerse cargo de las consecuencias. Dicen ustedes en el Concejo Deliberante no atajan nada, no tenemos manera.

La espina que me llevo es la designación de los 2 jueces de Faltas (NdR: la ex secretaria de Políticas Sociales, Soledad Monárdez, y el abogado de la UTA, Carlos Salgado), que trasgredió todos los límites de la ética, de la normalidad, del decoro.  Nunca se habían votados jueces de Faltas sin unanimidad. Pueden ser buenas personas, pero los antecedentes distaban de lo que podía ser un candidato.

“El HCD es un lugar de absoluta recepción de los inconvenientes. Me queda la tranquilidad de haber sido un concejal que estuvo todo el horario permitido recibiendo distintos ciudadanos”, comentó Tucat.

El funcionamiento del Concejo

Tucat: El HCD es un lugar de absoluta recepción de los inconvenientes. Tengo diferencias con muchos de mis colegas pero la coincidencia es volver a recuperar el rol de Concejo donde un vecino pudiera plantear una necesidad y llevarse una solución. A mí me queda la tranquilidad de haber sido un concejal que estuvo todo el horario permitido recibiendo distintos ciudadanos.

Mandará: No hay nada más trasformador que el poder, las trasformaciones van a venir si alguna vez se consigue que el poder esté en manos de quienes tenemos este tipo de visiones. ¿Cómo conseguimos ese poder? Es difícil. Hablé con vecinos días después de las PASO y cuando me estaba yendo me dicen ¿no va a sacar foto? Me da vergüenza ajena sacar fotos de lo que uno hace y andar poniéndolo. Los vecinos están esperando esa actitud y eso es hoy la política, no hacer sino decir que estás haciendo, dar la sensación de que estás haciendo algo.

Noticias relacionadas