“El congelamiento de precios no va a ayudar a que la inflación se detenga”

María Julia Eliosoff explicó en la columna de Economía de FM De la Calle que “los datos de la canasta básica de septiembre vienen siendo igual de preocupantes y escandalosos como los últimos publicados. Hay políticas de manotazos de un día para el otro para salir a controlar 1500 precios”.

El informe del mes de septiembre, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), indica que “una persona – adulto equivalente, que es un varón de entre 30 y 35 años aproximadamente, necesita para cubrir sus necesidades calóricas nutricionales $9731. Si a eso les sumamos algún tipo otro de requerimiento, ese valor llega a $22.826”.

“Con algunas herramientas metodológicas, lo que hace el INDEC es calcular cuánto sería la canasta básica total para un hogar tipo, de tres integrantes, una familia monomarental, de tres generaciones de mujeres: una de 60 años, otra de 30 y una niña preadolescente. Esos hogares necesitan $23.894 para cubrir la canasta básica de alimentos y $56.152 para cubrir necesidades totales. Para cuatro personas, son $30.014 y $70.532, respectivamente”.

La economista analizó que lo informado “es un ejercicio estadístico, es una referencia muy importante para entender lo que necesita una familia tipo para cubrir sus necesidades. Si bien estas canastas han tenido muchas críticas, por ejemplo no tienen en cuenta alquileres y medicaciones de adultos mayores, a partir de la encuesta se observa a la población argentina y lo que un cuerpo requiere. Pero si comemos muy mal, la encuesta va a relevar eso”.

La integrante del Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica comentó que para entender aún más estos números publicados por el INDEC, hay que “ponerlos en relación, por ejemplo, con el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que, luego de las PASO se tomaron algunas medidas en torno a ingresos, en octubre alcanzó $32 mil y en febrero llegará a $37 mil”.

Según datos del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), “hubo un 12% de aumento desde el inicio de este gobierno, para intentar alcanzar el poder adquisitivo del SMVM dejado por Macri, aunque el incremento debería haber sido del 25%, faltan 13 puntos todavía. En relación a una familia de tres integrantes, el SMVM es del 56% y 45% en una de 4 integrantes. Con el valor de este índice, se toma la base a través de las cuales se determinan otros ingresos como el programa potenciar trabajo y el salario social complementario”.

Eliosoff dijo que estos números “son reflejo del proceso inflacionario, desde el pico de marzo de 4,8% de aumento generalizado de los precios, que empezó a bajar hasta el mes pasado, que fue de 2,5%. Los últimos informes son preocupantes ya que ahora es del 3,5%. En este último dato de inflación vemos que los alimentos no fueron los que más aumentaron sino que los precios que más subieron fueron los vinculados a indumentaria, bebidas alcohólicas, tabaco, medicina prepaga, entre otros”.

Por último, la economista expresó que “en Argentina la concentración que existe en el mercado de alimentos es una tensión para el aumento de precios. La inflación es un problema complejo, de múltiples causas y el programa de congelamientos en sí mismo no va a ayudar a que la inflación se detenga”.

Noticias relacionadas