Contagios en UP 4: “No están dadas las condiciones para tener a estas personas allí”

, , ,

El Servicio Penitenciario informó que se registraron 25 casos positivos de Covid 19 dentro de la Unidad 4 de Villa Floresta. Se aislaron dos pabellones, uno con contactos estrechos y otro con los casos confirmados.

El defensor departamental general, Pablo Radivoy, dijo a FM De la Calle que “era obvio que el virus iba a ingresar en el penal, más aún teniendo en cuenta la sobrepoblación de las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Hay 25 casos positivos de 45 hisopados”.

“Entendemos y advertimos a través de distintas presentaciones que no están dadas las condiciones para tener a estas personas allí, por eso se pidieron arrestos domiciliarios y la mayoría no se otorgaron”.

Radivoy recordó que “hubo un primer informe del 23 de julio respecto de 22 personas que habían dado positivo, entre los cuales había cinco del Servicio Penitenciario que fueron los primeros en ser detectados”.

Agregó que “hubo que aislar a un montón de gente más. Dentro del penal es prácticamente imposible mantener el distanciamiento, estamos a la espera de ver qué ocurre con esta gente que está aislada y que todavía no tiene síntomas”.

El defensor desmintió la existencia de “liberaciones masivas”: “No ocurrió jamás. A nivel provincial había cerca de 2300 personas y se otorgaron 600 arrestos domiciliarios. En Bahía de 120 o 130 presentaciones que se hicieron, a vuelo de pájaro, le diría que no se concedieron mucho más de veinte, veintipico”.

Radivoy detalló que se presentó un nuevo habeas corpus mediante el cual “se hizo lugar parcialmente a lo que planteamos. Está en instancia de apelación. Estamos pidiendo que organismos extramuros controlen cuál es la situación adentro. Si bien los informes dentro del penal son positivos, diciendo que pueden manejar la situación, tenemos noticias de nuestros defendidos que no coinciden”.

“Acompañamos el habeas corpus con filmaciones del hospital de campaña, donde no hay baño, no hay calefacción y en algún momento no hubo luz”, finalizó.