Contaminación en la ría: “A los pescadores nos arruinaron la vida”

, , ,

Pescadores artesanales reclaman frente al Consorcio de Gestión del Puerto una reunión con su titular, Federico Susbielles, para buscar una solución a la pérdida de fuentes laborales y la contaminación del estuario por parte de las empresas.

“A nuestro abogado le dicen que va a haber respuesta y no llega a Susbielles, lo tienen dando vueltas. Nuestro abogado le pide reuniones y no hay nada. Creo que ya se tiene que dar un corte final porque es mucho tiempo, más de diez años, ellos saben el desastre que hicieron y el desastre que están haciendo”, dijo a FM De la Calle el pescador Fernando Córdova.

El encuentro se concretaría este jueves a mediodía cuando el presidente del Consorcio reciba al abogado Lucas Beier y a dos pescadores. El fiscal Santiago Martínez también mantendrá una reunión con Susbielles esta semana.

Hace más de una década se tramitan dos causas judiciales por la contaminación de la ría: una demanda penal en la justicia federal y otra civil en el ámbito provincial.

“Algunos cambiamos de trabajo, nos tuvimos que adaptar. Todas las empresas de White no te toman porque sos de White. Yo estoy con los camiones y el cereal, últimamente estuve trabajando en la autopista de Sesquicentenario. Toda la vida trabajé en la pesca y no conocía otro trabajo, como me pasó a mí le ha pasado a varios. A los pescadores nos arruinaron la vida”.

Córdova agregó que “esto se sabía, le llevamos muestras a Prefectura, cosas que se estaban tirando en el agua, petróleo, pescados muertos arriba del agua con líquidos, lo hicimos saber y nadie nos dio pelota. Ahora están las consecuencias, ahora que pongan la cara”.

Respecto a las fuentes laborales mencionó que “están saliendo algunos pocos a pescar. Antes salíamos desde el Club Náutico, desde White y agarrábamos la zona del camarón. Frente a Galván también había puestos de pesca. Ahora tenés que salir afuera, ahí no se puede pescar, Prefectura te pide muchos requisitos”.

“Las empresas saben lo que pretendemos, ellos no van a arreglar la ría, ellos contaminaron. No quieren saber nada, no dan el brazo a torcer, una reunión te lleva cuatro o cinco meses, no quieren largar nada, no nos quieren dar bola. Queremos manifestarnos en paz todos los días, que nos vean que estamos ahí”. finalizó el pescador.