Contaminación en la ría: “No les interesa buscar una solución ambiental”

, , ,

El abogado de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría, Lucas Beier, confirmó a FM De la Calle que solicitó el cierre de la etapa conciliatoria con las empresas del polo petroquímico y los organismos estatales imputados por la contaminación del estuario bahiense y el llamado a indagatoria a sus gerentes y directivos.

Si bien la causa que tramita la justicia federal “avanzó”, desde que la Cámara ordenó la medida cautelar en junio de 2019 “no hemos logrado que las empresas realicen propuestas”.

El fiscal Santiago Martínez hará un último intento de conciliación y de no haber respuestas se sumará al pedido de la querella. El próximo jueves el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, recibirá a Beier y a dos pescadores: “Propuestas dentro del proceso no tiene, no sé muy bien para qué es la reunión”.

El abogado señaló que el fiscal Santiago Martínez “intento en varias oportunidades que las empresas entiendan esta situación, se concienticen de que algo hay que hacer para evitar que se siga contaminando, ninguna empresa lo entendió salvo ABSA que hizo una propuesta para mejorar los tratamientos de líquidos cloacales”.

“Proponían que el polo petroquímico utilizara el agua de la cloaca tratada en vez de la que viene del dique pero la inversión era de cien millones de dólares, ABSA no la podía solventar y a las empresas no les interesó. Mega se comprometió a realizar una mejora del sistema de tratamiento para reutilizar el agua para riego. Ninguna hizo una propuesta concreta en relación al daño ya ocasionado”.

Además de ABSA y Mega, las demandadas son Solvay Indupa, TGS, Petrobrás Argentina, Profertil, Cargill, el Consorcio de Gestión del Puerto, PBB Polisur, Azurix Buenos Aires, la Municipalidad y la provincia.

Toda la información sobre #ContaminaciónenlaRía

Una planta de reutilización de líquidos cloacales permitiría no solo disminuir el vertido de contaminantes al estuario sino, además, preservar el agua del Dique Paso de las Piedras para el consumo domiciliario. Ante el plan de obra presentado por ABSA, “el fiscal le dio traslado a las empresas, les dio un plazo y ninguna contestó nada. Se entiende que no les interesa tratar de buscar una solución ambiental dentro del marco del juicio”.

Los pescadores denunciantes pretenden que “las empresas realicen una mejora y la Cámara dice que hay que adecuar la reglamentación que se aplica a toda la provincia. Bahía tiene cuestiones muy específicas, son aguas cerradas de poco recambio, lo que se arroja prácticamente queda acá y se va acumulando”.

“Segundo que hay varios agentes contaminantes, tenemos más de diez empresas, la cloaca, el Consorcio del Puerto constantemente está dragando y removiendo las sustancias que están en los sedimentos. Analizando la situación la Cámara dijo que hay que dictar una nueva normativa para ver cuánto está autorizado a arrojar larga cada empresa. Las empresas tenían que cumplir esos pará metros y para eso tenían que invertir. Estábamos de acuerdo con eso y después alguna obra para que los ciudadanos pudieran acceder al estuario”, explicó.

Beier manifestó que “el Consorcio está en una postura, pese a que son demandados, de no recoger el guante y actúa más como mediador que como demandado, está tratando de interferir entre las empresas y nosotros para que lleguemos a un acuerdo pero en todo este tramo el Consorcio tampoco realizó ninguna propuesta”.

Tras conversar reunirse este lunes con el fiscal, comentó que “sigue trabajando con la intención de que se soluciones de manera consensuada. Realmente consideramos que es lo mejor, por los tiempos de la justicia y también porque al ser una materia complicada como la ambiental, dentro de un estuario, donde está en juego la parte industrial, productiva, la operación del Consorcio, es muy difícil que un juez o una Cámara dicte una sentencia que nos convenza y pueda cumplirse. Hacemos todo lo posible por llegar a un acuerdo pero a mi entender ya pasó mucho tiempo sin que hagan ni siquiera una propuesta, manifesté que ya no quería seguir más”.

Mientras se desarrolla la causa, las autoridades políticas y empresariales anuncian la ampliación de la planta de Profertil con una supuesta inversión de más de mil millones de dólares. “No entiendo, se les está dando la posibilidad de invertir y proyectar en base a una acuerdo con reglas claras y firmes y, por ejemplo, Profertil está dentro de la lista de los que no hizo ninguna propuesta. Obviamente si no se llega a un acuerdo yo me voy a oponer a cualquier ampliación, nueva inversión o cuando el Consorcio tenga que volver a dragar”.

Para entonces, la expectativa es tener sentencia en la demanda civil que tramita el juez Agustín López Coppola en el fuero Contencioso Administrativo. “Dudo mucho que puedan seguir dragando ya que es el hecho que más daño ambiental genera”.

“Si bien el año pasado se dictó auto para sentencia la resolución fue apelada paradójicamente por una asociación que dice representar a los pescadores porque quiere que no se dicte sentencia. Está en la Cámara de Apelaciones para resolver ese asunto”, concluyó.