Continúa la incertidumbre en Bolivia

, , ,

El periodista boliviano Ángel Arias describió desde Tarija la situación que atraviesa el país tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

“Todavía no se ha definido la nueva autoridad. Hay una ausencia constitucional porque el Congreso todavía no ha tratado la renuncia, se espera que en las próximas horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda aceptar o rechazarla. Mientras, Morales sigue siendo el presidente, es un golpe de Estado no consolidado”, dijo a FM De la Calle.

El periodista señaló que sectores opositores hablaban de fraude incluso antes de que sucedieran las elecciones del 20 octubre. “Comunidad Ciudadana, que lidera Carlos Mesa, quien ha obtenido un porcentaje menor que Morales, ha sido el principal actor de esta arremetida violenta de parte de organismos denominados Comité Cívicos que existen en cada lugar del país”.

“Ha habido bastante violencia y presión, inclusive se ha hablado de que le habían pagado a grupos que habrían salido a las calles a agredir a quienes estaban en contra. La violencia ha llegado a niveles extremos de parte de quienes han desarrollado estas medidas de presión, que han quemado los domicilios de gente vinculada a la gestión del presidente Morales”, afirmó.

Arias destacó que “los partidos opositores ‘Comunidad Ciudadana’ y ‘Bolivia dijo No’, han tenido bastante relación con EE.UU., inclusive se ha denunciado la relación casi directa de ex autoridades nacionales, Gonzalo Sánchez de Losada, de otro cercano al ex presidente, que desde la sede de EEUU. han estado en permanente contacto con estos candidatos que son los que han estado financiado”.

“Se ha denunciado que hay dinero de por medio para la gente que estaba realizando los bloqueos, dinero que venía de manos de partidos políticos opositores que, según gente ligada al socialismo, habrían financiado los Estados Unidos”, concluyó.