Coronavirus: “Tenemos el mejor escenario, solamente vienen casos importados”

, ,

El infectólogo del Hospital Municipal, Diego Maurizi, conversó con FM De la Calle acerca del coronavirus, sus formas de contagio y las medidas adecuadas para prevenirlo.

“En Argentina no está circulando el virus, sí se está tratando de restringir eventos masivos y personas que vengan del exterior”, declaró.

El prefesional aseguró que “tenemos el mejor escenario que es que solamente vienen casos importados. De ahí que tenemos que aislar a las personas con síntomas y  quienes vengan de países de riesgo se tienen que aislar con la idea de que el virus no tenga diseminación en lo local”.

Respecto a la vacunación contra la gripe, Maurizi comentó que “sabemos que hay gripe en invierno, queremos que todo el mundo se vacune, queremos que no se nos superpongan los dos picos de epidemia. Si tenemos coronavirus y se superpone la gripe ahí podríamos tener un problema mucho más serio.

¿Qué es el Coronavirus?

-Es un virus que afecta a los animales mamíferos y que cada tanto mutan y se unen a receptores tracto respiratorio. En China sufrió una mutación mayor y los humanos al no tener defensas ocurre lo que está pasando

¿Cómo se contagia?

-El contagio es a través de microgotas que uno esparce cuando estornuda, eso se esparce y queda en el ambiente, si toco ese ambiente contaminado con la mano y la llevo a la nariz o boca u ojos, me contagio. Si yo aspiro las gotas que eliminó esa persona puedo contagiarme. Esto es importante porque pierde valor el tema del barbijo y si tiene mucho valor lavarse las manos.

¿Quiénes tienen más probabilidades de tener el virus?

-Hay que pensar en Coronavirus si hay una persona que viene de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y el sudeste asiático, si vengo y tengo fiebre dentro de los 14 días siguiente, tengo tos, ahí tiene que consultar. Se está trabajando con la política de aislar al paciente y no contagie.

¿Qué quiere decir que la OMS lo haya declarado pandemia?

-Pandemia significa que hay casos en todos los continentes, es una palabra que por ahí puede preocupar mucho a la gente, era algo que se caía de maduro y no cambia en nada lo que estamos haciendo. Para la OMS el hecho de que se denomine pandemia implica destinar recursos económicos a partir de ahí.

¿Cómo se está trabajando en Bahía?

-En Bahía venimos trabajando desde hace tiempo, creando Comité de Región Sanitaria en la Municipalidad y entidades públicos y privadas como para armar los protocolos ya aceitar procesos en base a lo que nos bajó el Ministerio. La gente lo primero que tiene que hacer es consultar páginas confiables como la Sociedad Argentina de Infectología, OMS,  Ministerio de Salud.

Diferencias y similitudes con el aislamiento por la Gripe A en 2009

-A ese momento de epidemia es similar, tenemos la suerte que no afecta en cantidad a personas menores de 20 años. El resto creo que va a ser todo lo mismo. Los hospitales se están preparando para realizar los pasos si aparecen en más cantidad.