Covid 19: medidas de mitigación vs. medidas de eliminación

, , ,

El médico Horacio Romano analizó en su columna de FM De la Calle las medidas implementadas por distintos países del mundo y cuáles fueron más efectivas para frenar la expansión de la Covid 19.

Se refirió a un estudio de la Universidad de Oxford que compara el desempeño de gobiernos que implementaron medidas de mitigación con los que optaron por buscar la eliminación del virus.

“Eliminación es tomar medidas duras para tratar de eliminar el contagio y mitigación es bajar la curva, es decir, acepto una cierta cantidad de infectados, me manejo dentro de los límites del sistema de salud pero no trato de imponer medidas más duras que eviten la circulación”, explicó.

Se trata de un estudio basado en informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre países como Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Japón.

“Analizaron la situación de los países que implementaron medidas muy estrictas en corto tiempo, desde el sistema de salud, desde el crecimiento económico, la solidaridad social y las libertades civiles. Observaron que en los países en los que la población fue solidaria, que no militó en contra de las medidas, si bien se restringieron libertades pactadas socialmente, tuvieron un mayor desarrollo económico”.

“Esto viene a cuento de todos los análisis del mundo capitalista donde se dice que no se puede parar la economía. En realidad sí se puede, hay que aceptar que las grandes empresas van a perder durante un tiempo, pero con medidas muy estrictas se puede terminar”, dijo el doctor.

Señaló que “los países que tomaron medidas de eliminación tienen 20 veces menos mortalidad. (…) La vacuna sola, como única estrategia, lleva a un peligro mayor porque deja libre la circulación del virus, el virus muta y empieza a dar problemas, incluso a los vacunados”.

“Hay que cuidar la salud social porque es lo único que puede garantizar la libertad civil y la recuperación económica. Desgraciadamente, Argentina eligió la mitigación que quedó a merced de grupos con mucho poder que han militado en contra de muchas medidas”, afirmó.

Por último, Romano destacó que se trata de “una mitigación blanda, si uno compara con las medidas que se tomaron en Europa, es mitigación pobre. Inglaterra está saliendo en función de cierres duros durante 3 meses, tienen poder de fuego, se han guardado las vacunas y han vacunado a su población. Y, por otro lado, la actitud casi genocida de EE.UU. acaparando vacunas. Sin dar explicaciones. Es un juego muy poco inteligente”.