“Cuando un grupo de personas se ceba porque no los encuentran la escala sigue subiendo”

El presidente de la DAIA, Carlos Nudelman, repudió  los ataques contra locales partidarios y la bomba molotov explotada en la casa de la referente mapuche Olga Curipan. También se refirió al estado de la causa por las pintadas antisemitas en la fachada de la Asociación Israelita realizada meses atrás.

“Es preocupante y peligroso y parecería que está escalando el nivel de frecuencia y de importancia”, dijo.

Agregó que desde las pintadas en la Asociación Israelita “cambió la escala. Cuando escala al nivel de poner un explosivo es peligroso porque se puede producir un efecto contagio en grupos, pasar de lo teórico a práctico. Tirar una molotov no es fácil, es subir un escalón, cada escalón que se sube es preocupante. ¿Cuál es el que sigue? Cuando un grupo de personas se ceba porque les sale bien o porque no los encuentran la escala sigue subiendo”.

En el caso de la agresión a la institución que preside, Nuldeman destacó que “hay imágenes nítidas aunque estaban con pasamontañas y barbijo, solo se veían los ojos en ambas personas. Si bien son nítidas, está costando un poco más encontrarlos. No perdemos la esperanza de que pueda haber alguna novedad. En este momento está investigando la justicia federal. En los primeros momentos es cuando más se activa la investigación, tuvimos contacto y ahora estamos esperando nuevas informaciones y va a tomar nuevo impulso porque hace poco la justicia federal se hizo cargo”.

Respecto a la tarea del fuero federal dijo que “no hay novedades, sabemos que se sigue trabajando, estamos esperando. Tal vez se realice el análisis de las cámaras, no de las nuestras sino otras, supongo yo que van a ir por ese lado para detectar movimientos previos”.

“Me da la sensación de que aparentemente serían grupos, por las actitudes. En el caso nuestro fueron dos personas que vinieron específicamente, hubo alguna inteligencia previa, sabían lo que hacían, no era improvisación”, argumentó.

En cuanto a la respuesta institucional y de la dirigencia política, Nudelman afirmó que “siempre se puede hacer algo más, a medida que pase el tiempo tal vez las fuerzas policiales lleguen a algún tipo de conclusión, son cosas de no hace tanto. Tal vez del análisis de varios hechos se puede establecer algún tipo de patrón. Después el tema es cuáles son las penas, si eventualmente no hay penas de cumplimiento efectivo o algo ejemplificador. En Hanukkah tuvimos inconvenientes, la gente lo filmó, esas dos personas están identificadas y están en juicio”, concluyó.

Noticias relacionadas