“No hay que tomarlos como casos aislados”

“El problema es que los hechos se naturalicen, que formen parte de lo cotidiano y que nos acostumbremos a vivir en esas condiciones. No está bueno abrir marcos de especulación sobre qué hay atrás, para recuperar la tranquilidad es necesario que se investigue”, dijo a FM De la Calle el fiscal auxiliar Pablo Fermento respecto a la violencia política.

El funcionario reflexionó en relación a los atentados de las últimas semanas y la distribución de panfletos amenazantes en los que, entre otras cosas, el Comando de Restauración Nacional pide la libertad de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

“En lo personal tengo preocupación y repudio porque uno lo relaciona (con los actos de la Triple A), no sé si es acertado hacer el trazo directo, pero se observa y se advierte un avance siempre un poco más allá de lo simbólico a lo material cuando empiezan a concretarse los discursos del odio. Considero que es esencial para salir de este marco de incertidumbre que se investigue, ya son numerosos los hechos que se vienen sucediendo, la bomba en el local de La Cámpora no pasó a mayores por casualidad o azar”, enfatizó.

Respecto a la reivindicación ideológica del atentado a Curipan con un panfleto que califica de “presos políticos” a los genocidas de la Triple a y la dictadura y pide su liberación, Fermento dijo que “además del mensaje, las formas, el ejercicio de la violencia más allá de lo discusivo, expresiones que pueden resultar despreciables, pasar a ataques y amenazas no puede aceptarse. Ese es el cuadro, tiene que investigarse si hay relación en estos hechos. No tomarlo como casos aislados, no esperar que sea algo mayor”.

“Siempre trabajamos la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos, los fallos de la CIDH cuando hablan de esta responsabilidad no solo hablan de sancionar sino de prevenir, pararnos frente a esto para que no pase a mayores, saber qué hay detrás, evitar que vuelva a suceder, no naturalizarlo implica investigación”, contó.

En relación a las herramientas que tiene el Poder Judicial para la investigación Fermento dijo que “es difícil hablar desde afuera del expediente, ver qué hay atrás, ver qué se pudo avanzar, cuáles son los obstáculos, no lo tengo y no lo conozco”.

“En términos generales, una investigación eficaz tiene que ver con recursos y una preocupación institucional en proveerlos, en los casos de lesa fue la creación de fiscalías especializadas, suministro personal y de un compromiso interinstitucional. Las condiciones ya marcan poner una mirada en todo sentido sobre lo que ocurre aquí y en el resto del país”.

Noticias relacionadas