Cultura: “Hacemos responsables a quienes están cobrando un sueldo y no gestionan”

, , ,

“Tengo la sensación de que nos están haciendo perder el tiempo y que esta situación les vino bárbaro porque en enero querían derogar las ordenanzas y ahora están manejando los recursos como quieren”, dijo a FM De la Calle Elisardo Tunessi, representante de los Espacios Culturales Independientes.

UMSur, Asociación Argentina de Actores y Espacios Culturales Independiente expresaron su preocupación por la ausencia de políticas públicas destinadas al ámbito cultural, en especial, las apuntadas a combatir el impacto económico que tiene el aislamiento para el sector.

“Nos encontramos sin respuestas y gestionando permanentemente. Al principio de esta cuarentena hemos elevado propuestas para llevar adelante. En ningún momento pusimos oposición a una acción y, sin embargo, tampoco dio sus frutos. Hacemos responsables a quienes están cobrando un sueldo y no gestionan”, comentó Tunessi.

Se refiere a la directora del Instituto Cultural, Morena Rosselló, al director de Cultura de dicho organismo, José Ignacio González Casalli, y al intendente municipal, Héctor Gay. “No sólo por no generar propuestas sino por no ejecutar ninguna de las iniciativas que les han sido acercadas”.

Tunessi agregó que “esto no se trata de falta de dinero porque acá tienen un presupuesto aprobado para la cultura. Tampoco es cierto que esto va a la emergencia porque los recursos afectados salen por ordenanza. La ordenanza de Espacios Culturales Independientes tiene recursos afectados, eso se puede usar para gestionar. No hay una decisión política para eso”.

Respecto a la Comedia Municipal, Tunessi comentó que se resolvió el concurso del primer semestre pero no se ejecutó ni están cobrando los artistas. Debería haber un segundo llamado para el segundo semestre “queda claro que no hay voluntad de gestión para que esto siga adelante”.

“Propusimos que de la misma manera que existía el presupuesto de emergencia sanitaria existiera un presupuesto de emergencia cultura y tampoco tuvimos respuestas”.

Por último, aseguró que de no resolverse recurrirán a la justicia: “Estamos en una situación de incumplimientos de deberes de funcionario público, incumpliendo ordenanzas que están vigentes. Donde se pierda un espacio cultural vamos a tener que solicitar un recurso de amparo”.