Daniel Rabinovich y Los Mosquitos
(Por Astor Vitali) El viernes murió el artista Daniel Rabinovich. Fue miembro fundador del grupo Les Luthiers. El humorista Gerardo Gutiérrez mantenía una relación personal. Visitó el estudio Heinrich y Loyola durante el programa Tarde Piaste el pasado viernes.
“Siempre fueron referentes en lo que uno iba a hacer el día de mañana sin saber que algún día iba a tener un dúo humorístico musical. Admiré toda la vida a Les Luthiers”, dijo a FM De la Calle el integrante del Dúo Humorístico Los Mosquitos.
“Nosotros en la época que estuvimos con Guido Christensen como parte del dúo –que completa el músico y humorista Eduardo Canale-, nos dimos cuenta con el tiempo que la manera de trabajar que teníamos en muchas cosas era la de Les Luthiers, sin saberlo. Lo supimos después, indagando”.
“Es cierto que tienen un humor muy particular. A su vez, creo que a partir de Bromato de Armonio en adelante un humor bastante comprometido en lo político también. Porque sin hacer nombres, cuando ellos crean la comisión de los dos políticos que van a pedirle a un músico re chanta, malísimo, que cambie el himno nacional, de ahí en más yo creo que ellos se comprometieron de una manera que antes no lo habían hecho. Incluso las críticas de los diarios creo que así lo vieron”, sostuvo.
“Les Luthiers ya no es un quinteto” dijo el viernes a distintos medios Carlos Núñez Cortés, compañero del histórico grupo. En este sentido, Guitiérrez dijo que “un grupo es un producto. Y para mí lo genial que tiene Les Luthier es que siempre se supo explotar el mejor lado que tiene cada uno. Entonces cuando a vos te dicen Rabinovich y (Marcos) Mustok son los mejores, por ahí la gente no sabe que (Carlos) López Puccio hace todos los arreglos vocales, que la parte musical la arregla toda (Jorge) Maronna. Que Carlos Núñez Cortés, como le dijo una señora una vez, ‘usted no me engaña, estudió piano’”.
En ese contexto, “Daniel explotaba la versatilidad que tenía para tocar instrumentos. Y a parte lo actoral. Le puso una impronta única a lo que hacía”.
Les Luthiers y Los Mosquitos
Desde fines de los 90 el Dúo Humorístico Los Mosquitos tomó contacto con Les Luthiers y sostuvieron una relación personal y profesional. “Daniel se brindó de entrada. Nosotros íbamos a ir a verlos en abril del 97 al Don Bosco. Estaba con Guido que tenía la casa central de Haycar a metros del Hotel Argos, donde ellos estaban. Así que nos cruzamos y justo bajaban López Puccio con Rabinovich. Entonces los encaro y les digo ‘perdón, les podemos robar dos minutitos’. Daniel mira el reloj y nos dice ‘dos minutos porque en media hora tenemos que ir al teatro’. Allí los invitaron a que ir media hora antes al teatro (Municipal).
Al día siguiente los van a ver. “Nos atendieron hasta que se abrió la sala. Cuando terminó el show los fuimos a saludar. Nos dice Rabinovich ‘¿qué hay de lindo para ver acá?’. Eduardo dice ‘podríamos ir al puerto’. El peor día para ir al puerto de Ingeniero White creo que fue el 19 de abril del 97. Había marea baja, sachet de leche flotando, cualquier porquería. Nos fuimos a tomar mate y a caminar por el puerto Guido, Eduardo, Daniel y yo”, contó Poroto.
Así comenzó una relación que persiste entre los grupos (Escuchar audio completo)
El humor cura
Luego de escuchar un fragmento de una entrevista realizada a Rabinovich en el ciclo La Clase que conduce Carlos Ares para la TV Ciudad, donde el artista sostiene que “el grupo cura, el apelar a la parte más sensible y valiosa del ser humano cura”, Gutiérrez recordó que “en el año 2012 me tocó una situación particular de estar complicado de salud. Falté 5 meses a laburar porque tenía las defensas bajas y no podía estar en lugares donde había mucha gente. Pero yo necesitaba actuar y pedía autorización a los médicos porque actuar me sanaba”.
“Tenía que ponerme una silla porque cuando Eduardo (Canale) contaba un cuento me tenía que sentar porque me agitaba. Pero yo revivía actuando”, sostuvo.
Escuchá la nota completa: