Descubren a un policía infiltrado en una radio comunitaria jujeña

Se trata de Ezequiel Rosales, miembro de la policía provincial quien se infiltró durante tres años en Radio Pueblo. El agente se dedicaba a realizar tareas de inteligencia y espionaje a radialistas y organizaciones sociales vinculadas con la emisora. La denuncia fue presentada ante la Justicia Federal de San Salvador.

“Hace un mes nos llegan unos rumores de que uno de los integrantes era oficial de la policía, a partir de ese momento comenzamos a realizar las investigaciones hasta que damos con un boletín oficial del 2019 en el cual figura una lista de oficiales donde figura el nombre de Ezequiel Rosales. Comenzamos a hacer un recorrido de la participación de esta persona en el medio, además que nos había dado un nombre de pila con el que se maneja, un número de documento de otra persona y que jamás había mencionado que pertenecía a fuerza de policía. Estuvo 3 años formando parte del colectivo”, contó a FM De la Calle Matías Castro, integrante de Radio Pueblo.

Agregó que “como corresponsal, con la oblea de nuestro medio, ha tenido acceso a distintas organizaciones y espacios populares que han confiado en él para brindarle información de las actividades, sobre todo sobre las medidas de protesta”.

La radio forma parte de la biblioteca “Niños pájaros”, “que tiene otros espacios artísticos, Rosales ha sabido -a través de su interés y activismo- llegar a lugares de toma de decisión organizativos. Como biblioteca venimos teniendo una persecución sistemática, tenemos dos compañeras imputadas a punto de ir a juicio por una cuestión de la que son inocentes, pero teniendo acceso al expediente vemos que es una causa armada, con pruebas de capturas de pantalla a una cámara de seguridad de una persona con barbijo que aparentemente se parece. Haciendo una revisión de mensajes, un compañero le pasó una lista de compañeras que estaban formando parte de una actividad de la vía pública, una de las únicas que les pasó el nombre completo es una de las únicas que está imputada”.

Castro dijo que “llegamos a la conclusión de que es parte de un ataque sistemático, nuestra organización ha participado de las elecciones legislativas, las dos compañeras imputadas han sido candidatas. La notificación llegó al otro día de las elecciones, hemos tenido contravenciones por actividades de protesta, además, en conferencias de prensa hemos identificado policías de civil haciéndose pasar por periodistas”.

El comunicador expresó que “en diciembre cubrimos una medida de lucha, dimos con la misma persona con una bandera, panfletos y folletos. Esa oficial alude ser parte de la organización y da un nombre falso. Al increparla niega todo y sale corriendo. Venimos siendo atacados por estas actitudes ‘extrañas’”.

“Hicimos la denuncia, estamos esperando que el fiscal dé curso a la causa y comience la investigación. Nuestra actividad es dar a conocer esta situación, creemos que si a nuestra organización ha llegado un infiltrado puede estar sucediendo en otros espacios”, relató.

Por último, Castro dijo que “desde que nos enteramos hasta la denuncia ha sido un trayecto pesado, que nos ha llevado a cuestionarnos bastantes cosas, el hecho de tener a alguien que considerábamos en muchos casos un amigo, nos vemos en la situación de creer que es alguien que nunca existió. Ha sido un baldazo de agua fría”.

Noticias relacionadas