Desendeudadas: claves para entender la propuesta

La economista Agostina Costantino comentó en FM De la Calle el programa que lanzó el gobierno provincial de Axel Kicillof. La iniciativa se presentó en la Legislatura junto con el presupuesto del próximo año.

“Con la pandemia se agravó un problema de endeudamiento de los hogares para cubrir gastos corrientes. Esto no nació durante la pandemia, forma parte de un proceso más largo conocido como financierización que empezó años atrás. Significa tomar deuda para gastos como ropa o alimentos, no se trata de endeudarse para ampliar la casa o hacer una inversión productiva sino para cubrir gastos del día a día”, aclaró Costantino.

A nivel nacional, según de un informe de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, “el 70% de las familias tuvieron que endeudarse para financiar gastos corrientes, como alimentos y medicamentos y para financiar deudas previas a la pandemia”.

En relación a los acreedores, la economista dijo que “el 50% fueron familiares y conocidos. Cuando las mujeres son jefas de hogar con menores a cargo, este tipo de endeudamiento aumenta. Un 45% de los endeudados lo hizo con bancos. Otro capítulo es el fiado, un 35% de las personas se endeudaron con el comercio, esto crece en hogares de bajos ingresos y con jefaturas femeninas. Las tarjetas de crédito son importantes en el caso de mujeres de más altos ingreso. También con entidades financieras no bancarias, que tienen unas tasas de interés altísimas que pueden llegar al 180%. Con prestamistas informales es importante en mujeres jefas de hogar. Aparecen  los empleadores como acreedores, esto es más importante en varones. Y, por último, el Estado, deudas que tomaron sobre todo beneficiarias de AUH y otro tipo de asignaciones”.

En el caso de Bahía, “sabemos por estudios de IIESS que un 69% de mujeres contrajeron deudas o se atrasaron en el pago de servicios, que también es endeudarse. El principal acreedor son las tarjetas de crédito, préstamos con familiares y personas cercanas, préstamos bancarios. También aparecen las casas de electrodomésticos o concesionarias, fiados en comercios”.

Costantino enfatizó que “el programa Desendeudadas viene a resolver una parte de este endeudamiento, en particular el caso de endeudamiento con entidades financieras no bancarias. No queda muy claro si van a ser solo entidades financieras comerciales o si se va a poder o no resolver el endeudamiento con prestamistas. El Estado cubre esas deudas, y automáticamente la persona va a pasar de estar endeudada con la entidad financiera a estar endeudada con Estado pero a una tasa menor. Se baja de una tasa promedio del 180% a una tasa del 9% y les van a dar un período de gracia de 6 meses. Esto es una iniciativa que se aplica con el Ministerios de Mujeres y Políticas de Géneros, junto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia”.

“Las destinatarias van a ser mujeres jefas de hogar con domicilio en la provincia, titulares de AUH, beneficiarias de Asignación por Embarazo y otros 4 grupos: embarazadas, quienes tengan hijes a cargo de 0 a 3 años y quienes tengan 3 o más hijes a cargo menores de 18 años y, además, quienes tengan hijes con discapacidad”, explicó.

Por último, dijo que “es una iniciativa que ataca a un grupo de personas endeudadas, pero ataca a un problema con un sesgo de género importante porque la mayor parte de gente endeudadas ha sido las mujeres de bajos ingresos”.

Noticias relacionadas