Un momento para “abrazarla y agradecerle”

El viernes estará en Bahía Blanca Nora Cortiñas, “el puente entre nuestras heroínas del pañuelo blanco y la revolución del pañuelo verde”. Así la define ante FM De la Calle Gerardo Szalkowicz, autor de “Norita: la Madre de todas las batallas”, biografía que presentarán en la Plaza de la Resistencia y la Memoria (del Sol) desde las 18:30.

Escuchá la entrevista completa

Norita no quería hacer su biografía, ¿cómo la convenciste y cómo encaraste el trabajo?

La fuimos a visitar y proponerle la idea del libro y lo primero que dijo fue no. Le da un poco de pudor, su humildad, el no querer sobresalir sobre el resto de las Madres. Después entendió que era importante transmitir su legado a la juventud, a los pibes y a las pibas, que conozcan su historia. Norita ha trascendido la experiencia de las Madres y se ha transformado en un símbolo de resistencia, de lucha, un ejemplo de dignidad, de no claudicar, de perseverancia. Finalmente aceptó y empezamos durante año y medio a reconstruir su historia en medio de sus cuatro o cinco actividades por día y todo su trajín, y a recordar sus 44 años de lucha.

Salió su biografía antes de la pandemia, pudimos recorrer distintas regiones del país con el libro como una excusa para homenajearla en vida, abrazarla y reconocerla. Justo estábamos por ir a Bahía los días que se empezó a cerrar todo y quedó pendiente, estaremos el viernes allí cumpliendo lo que va a ser un honor para la población de allá porque será el primer viaje de Norita pospandemia, la primera actividad fuera de Buenos Aires con todos los protocolos, precauciones y cuidados estaremos compartiendo con ustedes.

Organizaste la biografía a partir de cinco nacimientos de Norita, ¿cómo los seleccionaste?

Eso fue a partir de las sugerencias que hizo. Dijo: contá mi historia pero quiero que se cuente la historia de -su hijo- Gustavo y en esa historia la de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas y la de las Madres.

Las partes del libro están justamente divididas en sus nacimientos. El biológico, la primera parte de su vida, su infancia, su adolescencia, su juventud. El nacimiento de ella como Madre en mayúsculas, como Madre de Plaza de Mayo, con la desaparición de su hijo y la transformación de 180 grados que sufrió cuando le arrebatan a su hijo y sale a la calle, era una ama de casa tradicional y de repente salió y se quedó buscando a su hijo.

Y después el nacimiento colectivo de las Madres como organización, como emblema de lucha contra la dictadura y el nacimiento de ella como Madre de todas las batallas, ese salto de conciencia que da de luchar por su hijo, por los 30 mil, por la Memoria, la Verdad y la Justicia a abrazar todas las causas justas del planeta. Norita es reconocida por andar de acá para allá, acompañando toda lucha, todo conflicto, siempre del lado de los que sufren y ese salto de conciencia también es un nacimiento.

Uno último -es el epílogo del libro- es su nacimiento como feminista. Si bien ella va a los Encuentros de Mujeres desde los años 80, fue en los últimos años que abrazó el feminismo completamente y se reivindica de esa manera. Es quizás un puente entre nuestras heroínas del pañuelo blanco y la revolución del pañuelo verde, entre las luchas históricas y las actuales, esa utopía de transformaciones.

“Estamos más acostumbrados a hablar, a querer imponer nuestra verdad y a ella le gusta escuchar, cambiar de opinión, entender”.

También mencionás otros dos aspectos como claves, su decisión de estudiar psicología social después de sus 60 años y su compromiso militante contra la deuda externa. ¿Por qué?

Creo que son aprendizajes que ella fue haciendo, siempre está abierta a aprender y a escuchar. Además de sus características más conocidas, su vitalidad, su energía, su consecuencia al abrazar todas las causas, lo que más destaco es su capacidad de escuchar, de asimilar. En general estamos más acostumbrados a hablar, a querer imponer nuestra verdad y a ella le gusta escuchar, cambiar de opinión, entender. El hecho de que haya estudiado psicología social con más de 60 años influyó en entender muchas cosas desde otro lado.

Lo de la deuda lo lleva adelante desde fines de los 80, desde que empezó a ser compinche de Pérez Esquivel, desde que empezaron a marchar todos los meses al microcentro, a los bancos, con personalidades de distintas iglesias reclamando contra la deuda.

Ella siempre dice a veces me preguntan porqué una Madre de Plaza de Mayo tiene que hablar de la deuda, tiene todo que ver porque mi hijo fue parte de ese plan, con la deuda externa de la dictadura se financiaron los campos de concentración, se compraron las armas, la eterna deuda -que califica como un fraude y como una estafa- y hoy aparece nuevamente con el Fondo Monetario más estafa que nunca, es quizás una de sus principales banderas y por eso estuvo el sábado encabezando una marcha bastante grande en Plaza de Mayo contra la deuda.

En el libro hay mil anécdotas de su vida, de los aspectos más íntimos, muy divertidas, se pasa del nudo en la garganta a la carcajada, les esperaremos el viernes.

Estaremos ahí, les invito a todes porque -como decís- escucharla a Nora, además de conmovedor es muy divertido. Nora está con una oratoria que por momento roza el stand up, va a estar bueno, la van a pasar bien, se van a emocionar, se van a reír y lo más importante es abrazarla y agradecerle a Norita, a quienes no la conozcan y a quienes fueron las otras veces que estuvo en Bahía la invitación para encontrarnos y abrazarnos el viernes.

Noticias relacionadas