“Descubrimos que La Macanuda es un lugar que tiene arte en sí mismo”

Surgió hace más de 2 años con el deseo de generar un espacio habilitador de creación colectivo/teatral que se llama La Candelaria. La pandemia contribuyó a su impulso. Se inauguró el 14 de octubre con un gran trabajo colectivo de gestión y organización. Luisa Antía y Mariana Bordón nos contaron la historia de “La Macanuda”.

“Antes había oficinas. Tuvimos que lidiar con un lugar muy abandonado. Hicimos un trabajo bastante grande para ponerla en funcionamiento, reciclar y recuperar, algo que pusimos en práctica cuando entramos a la casa”, dijeron sobre la sede de Moreno 223.

En cuanto a la inauguración, las artistas comentaron que pretendían “mostrar el objetivo de La Macanuda, que implica abarcar muchos públicos diversos, contemplando la diferencia que existe entre ellos. Un poco teñido también como nosotres concebimos el espacio. Intentamos construir poesía en el espacio”.

Espacio de Creación

“Tiene muchas posibilidades para desarrollar la creación, lo estamos concibiendo sin espacios escénicos definidos. El lugar le pregunta e interpela al artista que entra dónde quiere hacer lo que quiere hacer y qué espacio ocupa. También salimos de la convención de qué lugar está destinado para el espectador, esa persona no está colocada en el lugar solo de sentarse y mirar”, dijo Bordón.

Antía añadió que “es difícil sostener un espacio económicamente, pero la recepción que tenemos es increíble. No tuvimos que hacer ninguna convocatoria. En todo el proceso de reciclado tuvimos muchas mingas y ahí se sumaron muchas personas, a partir de allí ya latía el nombre. También creemos que se hizo una apertura al convocar tantes artistas en la inauguración”.

“Estamos haciendo parte de lo que habíamos planeado y muchas cosas se nos fueron de las manos, parte de esta inquietud, es hermoso lo que está pasando. Tenemos que potenciar esa capacidad creativa que todes tenemos y encontrar en este lugar un espacio para desarrollarla, que nos permita cuestionar que no hay una sola manera de vivir, relacionarnos y vincularnos”.

Para poder disfrutar y vivenciar este espacio, podés buscarlo en las redes sociales como “La Macanuda Bahía” y enterarte de todas las actividades que tendrán para el fin de semana.

Noticias relacionadas