Destino Final

(Por Juan Bucci) Pasaron los 18 partidos de la primera fase de la Copa América 2015 y ya están los cruces de cuartos de final definidos (como hay menos equipos, el camino hacia el trofeo es más corto) con lo cual podríamos hacer un balance de qué equipo llega mejor a las instancias finales.

Con el diario del lunes, Chile dejó una imagen que ilusiona a propios (fue 5-0 a Bolivia) y el entrenador argentino confía en poder llegar hasta la final (claro está que Chile es local sino miren -con la lógica de los resultados- cómo está armada la llave, solo cruza con Argentina o Brasil en el último encuentro) con un estilo propio de juego y poder goleador.

¿Argentina estaba obligada a golear a Jamaica? Para algunos sí, ya que los de Bob Marley no habían ganado ningún partido y nos preguntamos qué jugador tienen jugando fuera de sus límites, pero la selección de Martino quería los tres puntos y los logró. ¿Podría haber convertido más? Sí claro, las situaciones se crearon pero no hubo eficacia y todos querían anotarse un poroto para lo que viene, pero antes de decir “terminamos sufriendo con Jamaica” hay que recordar que un año atrás fue el CRACK, el que apareció para ganarle 1-0 a Irán. Di María a tres minutos de los penales hizo el gol ganador (fue 1-0 con Suiza) supongo que los defensores de las goleadas no festejaron esos partidos.

Martino sabe que será difícil pero tiene con qué enfrentar al Colombia de José Pekerman que, como todo el grupo C, no estuvo a la altura de las circunstancias aunque venció a Brasil y con un empate con Perú (sufriendo) consiguió el pasaje a cuartos. Los colombianos tienen más dudas que certezas pero también hace un año tuvieron el punto más alto de su potencial y eso hay que respetarlo.

Brasil, sin Neymar que “como todo un profesional” cuando terminó el partido con Colombia se agarró a piñas con un colega latinoamericano y fue sancionado por cuatro fechas. Con el resultado puesto (la clasificación en mano y notando que el player del Barce estaba en bajo nivel) los dirigentes brasileros decidieron no apelar y luego de un escueto 2-1, enfrentarán al Paraguay de Ramón (Díaz, el segundo riojano más famoso).

¿Sorprenden los cruces y los equipos que llegaron? No, claro que no, son pocos y sacando los favoritos se metieron algunos que no esperábamos como Bolivia y Perú, lamentablemente no clasificó Venezuela que fue un equipo con claras ambiciones pero los resultados no ayudaron.

En fin, cinco técnicos argentinos quedaron en las instancias finales (solo Quinteros de Ecuador no consiguió pasar) y los cruces quedaron así: Chile-Uruguay; Bolivia-Perú; Argentina-Colombia y Brasil-Paraguay.