Solidaridad y audiencia pública

,

La Asamblea Ambiental del Sur AUKAN repudió los hechos de violencia sufridos días atrás por el abogado Lucas Beier y su familia y adelantó su presencia en una audiencia pública referida a la causa por contaminación en la ría.

“En simultáneo a la reactivación de la causa judicial que el letrado impulsa contra ABSA y empresas del Polo Petroquímico por los altos niveles de contaminación de la ría local y en representación de un grupo de pescadores artesanales, Beier tuvo que soportar días atrás ataques a su intimidad y a su patrimonio, tanto en su estudio laboral como en su vivienda”, recordó la agrupación en un comunicado.

Agregó que “porque creemos en las causalidades y no en las casualidades, nos solidarizamos con Lucas Beier y su familia, y con quienes intentan ser amedrentados en su incansable búsqueda de verdad y justicia. Consideramos que estas intimidaciones no pueden ser invisibilizadas ni minimizadas y deben investigarse hasta identificar a los culpables materiales e intelectuales, a fin de enfrentar la impunidad y la violencia que no podrán imponerse ante una comunidad que no se calla y se moviliza en defensa de sus derechos”.

Por otra parte, AUKAN informó que este miércoles 24 de junio movimientos vecinales, organizaciones ambientales y vecinxs de nuestra ciudad participarán de la presentación de una apelación que realizará el fiscal Alejandro Cantaro ante la Cámara Federal en el marco de la discusión sobre la competencia de la juezga Gabriela Marrón para intervenir en la causa por contaminación del estuario bahiense. Será a las 10 en Mitre 62.

A principios de junio, la titular del Juzgado Federal Nº2 se declaró incompetente para tratar la denuncia presentada por Cantaro en la cual requería la “inmediata prohibición” del vertido en la Ría de Bahía Blanca de efluentes sólidos, gaseosos o líquidos, consecuencia del proceso industrial de las empresas del polo petroquímico y ABSA. La presentación agregaba documentación a la Causa 135623/2011 “MENINATO, Rolando (PBB Polisur S.A.) y otros s/ inf. Ley 24051” originada años atrás por pescadores artesanales de la localidad portuaria ante la disminución de peces en el estuario.