Di Francisco, Cruz y Coste

Edmundo Joaquín DI FRANCISCO, José Alberto CRUZ y Alberto Oscar COSTE, al momento de los hechos, militaban en el ámbito gremial de la actividad de la construcción.

Particularmente, CRUZ se desempeñaba como Secretario General y DI FRANCISCO como tesorero, en la seccional Bahía Blanca de la UOCRA.

El 31 de marzo de 1976 personal del Ejército, uniformado y armado, irrumpió en la sede de dicha entidad gremial ubicada en la intersección de las calles Roca y Estomba de esta ciudad, y procedió al secuestro de las tres personas mencionadas y a su traslado a la sede del Batallón de Comunicaciones 181, donde permanecieron en condiciones de cautiverio y torturas.

Con fecha 18 de mayo de 1976, fueron conducidos a la Unidad Penitenciaria N° 4 de Villa Floresta, donde continuó el sometimiento a cautiverio y torturas.

En los casos de COSTE y DI FRANCISCO, en la sede carcelaria sufrieron prácticas de torturas por parte de personal del Ejército, tales como fuertes golpes, los hacían desnudar, les escupían sus genitales, les defecaban en sus celdas, y les rompían sus pertenencias. Asimismo, padecían requisas de celda permanentes, ejecutadas por personal penitenciario, siempre con violencia.

Por otra parte, al día siguiente de ingresar al Penal de Villa Floresta, el diario La Nueva Provincia publicó un artículo presentando a las tres víctimas como detenidos, dando a conocer sus actividades gremiales y políticas, junto con fotos de sus rostros.

El 16 de junio de 1976, el Poder Ejecutivo Nacional colocó a las tres personas a su disposición mediante el decreto n° 947/76, y el 26 de noviembre de ese mismo año, las víctimas formaron parte del grupo de presos políticos trasladados en avión a la Unidad Penal N° 9 de La Plata.

Respecto a DI FRANCISCO, el mismo fue liberado el 25 de diciembre de 1977. Durante su cautiverio, la familia denunció su desaparición ante la Comisaría Tercera de Ingeniero White.

Noticias relacionadas