Discapacidad: cuestionan falta de consultas por nuevas ciclovías

, , ,

Mara Recondo, integrante de la fundación DISER y del Observatorio de Discapacidad, criticó la falta de consulta ante la instalación de la ciclovía de 19 de Mayo sobre un box de estacionamiento para personas con discapacidad.

Las modificaciones dificultan el acceso a la vereda para quienes tienen movilidad reducida y obstruyen el tránsito.

“Necesitamos que trabajen con nosotros en esto para que el día de mañana podamos estacionar. Terminan discriminándonos, no siendo inclusivos. Tienen que mirar cuáles son las consecuencias de estas medidas. Se proyecta una ciudad no pensando en todos”, afirmó Recondo.

Les manifestó al  director de Tránsito y Transporte, Ramiro Frapiccini, y al director adjunto de Planificación Urbana, Daniel Reale Arrigo, que los boxes de esa manera “no son funcionales y son peligrosos”.

“Les explicamos que invadían la ciclovía, con el peligro que significa para nosotros. Cuando uno baja a una persona con discapacidad de un vehículo le lleva el doble de tiempo, con otro agravante, si usamos ese box para acceder a la vereda tenemos que transitar por la ciclovía para poder llegar a la esquina para llegar a la rampa y subir a la vereda. Todo esto pensando en quienes trasladan, ni hablar de una persona que maneja y necesita bajar del lado izquierdo”, agregó.

Mencionó que cuando comiencen las clases presenciales la zona se volverá transitada en horario escolar. “Planteamos la reubicación de este box y que, en los próximos diseños, tengan en cuenta nuestra experiencia como observatorio”.

Como alternativa se planteó su ubicación en diagonal a donde estaba hasta ahora, sobre Zapiola mano derecha. “Los boxes deben estar en las esquinas para acceder a la senda peatonal y la rampa”.

Recondo cuestionó la falta de consulta: “Hacen estas intervenciones, si tenemos un observatorio en el HCD hace cinco años, es un recurso que hay que utilizar y no nosotros salir a reclamar una vez hecho”.

“También decir que hace dos años pedimos la reubicación. En Bahía hay solo 38 boxes y ocho tienen obstáculos, por ende, se transforman en no funcionales. El 7 de septiembre del 2018 le presentamos en mano a Frapiccini este pedido de ubicación y ampliación, en lugares estratégicos, cercanía de bancos, hospitales. Nunca se hizo”.

Por último, dijo que “son decisiones que no afectan a un solo sector, afectan a todos. Hay que entender que la tendencia es sacar boxes de estacionamiento para liberar la circulación y la ocupación en el centro de vehículos, yo lo hago personalmente que tengo un hijo en silla de ruedas que necesito trasladar necesito estacionar en algún lugar”.