Diseñan dispositivo para monitorear pacientes con Covid-19

Profesionales del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica dependiente del CONICET Bahía Blanca diseñaron un dispositivo de monitoreo inalámbrico para pacientes en situación de internación masiva.

“El equipo busca reducir el impacto que tiene sobre la comunidad médica el tener que estar sobre los pacientes haciéndole intervenciones de seguimiento, busca distanciar un poco al médico del paciente y al mismo tiempo permitir que puedan supervisar a una comunidad de enfermos más grandes”, explicó a FM De la Calle el dr. Pablo Mandolesi.

El ingeniero agregó que “el equipo es ciego y a través de wi-fi transmite 4 parámetros esenciales: oxígeno en sangre, pulsaciones cardíacas, respiratorias y temperatura corporal. Esa disociación entre los dos equipos permite que luego de avanzar con esto se haga monitoreo en los hogares porque ese aparato podría transmitir información a través de wi- fi a los centros monitoreo”.

El especialista mencionó que se busca que sea de bajo costo, de fácil limpieza y desinfección. “No dan los tiempos como para hacer el procesamiento de una presentación oficial. Los sensores se ubican en diferentes parte del cuerpo, el de temperatura va en la axila, hay una banda que va en la caja torácica para obtener el ritmo respiratorio y el tercero es mediante el dedo, que permite medir el oxigeno en sangre”.

Las primeras pruebas del prototipo se realizarán en el Hospital Italiano.