Eduardo Felipe Madina

La víctima vivía en Mar del Plata. El 11 de diciembre de 1976, Eduardo MADINA fue secuestrado en su domicilio y conducido a la comisaría cuarta de esa ciudad.

Luego de cuatro días, fue trasladado al CCDyT “La Cueva”, donde se lo mantuvo en cautiverio y se le aplicaron torturas, que incluyeron el pasaje de corriente eléctrica sobre el cuerpo.

Durante el mes de enero de 1977, MADINA fue trasladado en avión, con los ojos vendados y las manos atadas, a la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca, e introducido en el CCDyT “La Escuelita” de esta ciudad. En el trayecto, fue privado de la prótesis que utilizaba debido a la amputación sufrida en una de sus piernas, circunstancia que agravó las condiciones de cautiverio. En el centro clandestino, fue sometido a distintas prácticas de tortura.

El 16 de febrero de 1977, fue trasladado a la Unidad Penitenciaria N° 4, a través de un operativo de simulacro de liberación, que consistió en el abandono de la víctima –esposada y vendada– en un lugar descampado de la ciudad, y la inmediata recaptura por parte del personal penitenciario.

En la cárcel de Villa Floresta, fue objeto de violentas requisas realizadas por el personal del penal.

El 23 de febrero de 1977, MADINA fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto n° 484/77.

El 22 de agosto, fue trasladado –nuevamente vendado y atado– a la unidad Penitenciaria n° 6 de Rawson, donde permaneció hasta su liberación el 24 de diciembre de 1978.

Noticias relacionadas