Patricia Irene Chabat

Al momento de los hechos Patricia Irene CHABAT tenía 21 años. Vivía junto con sus padres Doris Elayne LUNDQVIST y Oscar CHABAT, en Bahía Blanca.

El 15 de diciembre de 1976 alrededor de las 23 hs. fue secuestrada en su domicilio, en la calle Enrique Julio 116 de esta ciudad. Ese día se encontraba sola en el domicilio. Ante un llamado a la puerta, atendió y encontró a un hombre, custodiado por un grupo de varios más a sus espaldas, que le propinó un golpe en el pómulo a la víctima, y provocó su caída.

En medio de mucha confusión, le taparon la cabeza y fue introducida en un vehículo, forzada a permanecer con la cabeza hacia abajo, entre el asiento de atrás y el respaldo delantero del vehículo. Asimismo, la vivienda fue objeto de requisa.

En tanto, Patricia CHABAT fue trasladada al CCDyT “La Escuelita”, en donde –tras dejarla sola y de pie por bastante tiempo- fue interrogada. Seguido de ello fue llevada a otra dependencia, donde la desnudaron, y bajo aplicación de picana eléctrica por el cuerpo, continuó el interrogatorio.

Luego, la condujeron a otra habitación donde fue recostada en una cama cucheta. Permaneció, durante todo el periodo de cautiverio, vendada y con las manos atadas.

Los interrogatorios con torturas continuaron al día siguiente, atada a un camastro. En esa oportunidad se recrudeció la aplicación de picana eléctrica. La que se efectuó en diferentes partes de su cuerpo, como en las yemas de los dedos tanto de las manos como de los pies, el pecho, en el oído (el pabellón derecho) y los genitales. Además, fue sometida a abusos sexuales.

En lo sustancial, los interrogatorios estaban dirigidos a establecer la identidad de sus compañeros de militancia política, tanto de esta ciudad, como en La Plata.

Sumado a las terribles y denigrantes condiciones en las que pasó el cautiverio, en ningún momento le fue permitido higienizarse. Sólo el día en que fue retirada del CCDyT, fue llevada al baño, donde le indicaron que se sentara sobre el inodoro y se despojara de las vendas. En esa oportunidad pudo ducharse.

La madrugada del 24 de diciembre de 1976, fue conducida a la Unidad Penitenciaria nro. 4 de Villa Floresta del S.P.B. El abandono del CCD, se hizo de manera conjunta junto a dos jóvenes adolescentes y de otro joven algo mayor.

El 6 de abril de 1978, Patricia CHABAT egresó de la Unidad Penal 4, bajo el régimen de libertad vigilada. Con la carga de presentarse durante los ocho meses subsiguientes tres días por ante la Comisaría 2da. de la Policía provincial, debiendo allí dar cuenta de sus actividades y que se debía informar a la Comisaría 1ra. respecto de toda persona que fuera a su casa, prohibiéndosele además mantener comunicación o relacionarse con cualquier persona.

Durante todo este período, CHABAT sufrió manoseos, abusos y maltrato en al presentarse ante la comisaría.

Noticias relacionadas