Eduardo Gaztañaga e Isabel Forteza

Al momento de los hechos, el matrimonio de Eduardo GAZTAÑAGA e Isabel FORTEZA vivían en un departamento ubicado en Mitre 574 de esta ciudad. De profesión ingeniero agrónomo, GAZTAÑAGA se había desempeñado como ayudante de cátedra en la Universidad del Sur, cargo del que fue excluido en el año 1975 por razones políticas. Luego trabajó en una fábrica de pastas y para la Asociación Médica Bahiense. La pareja había contraído matrimonio días antes del secuestro.

En la madrugada del 20 de marzo de 1977, GAZTAÑAGA y FORTEZA fueron secuestrados en su domicilio, por un grupo de personas armadas y de civil, y trasladados a la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En esa sede, les vendaron los ojos y los encerraron en distintos calabozos.

Poco tiempo después, fueron nuevamente trasladados, bajo amenazas, al CCDyT “La Escuelita”, en donde GAZTAÑAGA fue colocado en una construcción con piso de pinotea y FORTEZA en una casilla.

Al segundo día de cautiverio en esta sede, GAZTAÑAGA fue colocado sobre un catre sin colchón, maniatado, golpeado violentamente y torturado con picana eléctrica. Al mismo tiempo, su esposa era interrogada en otra habitación.

Luego de entre 4 y 5 días de secuestro, el matrimonio fue retirado del centro clandestino, y abandonados en una estructura de cemento junto a un camino de ruta. Al instante, apareció un patrullero de la policía de la provincia de Buenos Aires, que trasladó a las víctimas la Comisaría Segunda, donde permanecieron un día más privados de la libertad, para ser liberados en un basural cercano al balneario Maldonado de esta ciudad.

Noticias relacionadas