/ Locales / «El alcohol y el tabaco gozan de privilegios y son las primeras causas de muerte»

«El alcohol y el tabaco gozan de privilegios y son las primeras causas de muerte»

delacalle Ninguno 3 junio, 2021 - 1:02 pm en Locales, Noticias, Salud

El 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera su consumo como «la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria».

«El objetivo es señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y así poder generar políticas teniendo en cuenta que el tabaquismo es una de principales causas de muertes prevenible», dijo Roxana Bertrand, especialista en Clínica Médica y Toxicología, durante la columna del médico Horacio Romano en FM De la Calle.

Casi 8 millones de muertes anuales son causadas por el consumo de tabaco. «Si bien, gracias a muchas legislaciones, hay lugares libres de humo, lugares seguros, planes de acción, trabajo con el personal, capacitaciones y talleres es una adicción, algunos pueden decir no fumo más y lo logran, pero otros no».

La especialista enfatizó que «el alcohol y el tabaco gozan de privilegios, son las primeras causas de muerte, muy por encima del resto de sustancias, además venimos peleando con las benzodiacepinas y el consumo de psicofármacos. Emergentemente seguimos teniendo alcohol, tabaco y pastillas».

Sostuvo que el tabaquismo es una adicción que tiene distintos períodos, «la persona puede estar en una etapa precontemplativa, cuando ni siquiera se plantea dejar de fumar, después podría pasar en una etapa contemplativa, cuando piensa que podría y luego en en la acción que es cuando se plantea dejar de fumar».

Bertrand forma parte de la Unidad de Toxicología del Hospital Municipal. «Hace 4 años que hacemos el taller de forma ininterrumpida, cuando uno dice en estos 30 días tenés que poner uno en el cual dejar de fumar, te empiezan a decir no voy a poder, tengo problemas, me calma la ansiedad. La situación ideal no existe y apostamos a ayudar».

La profesional explicó que «la nicotina es estimulante y jamás relajaría a alguien sino que calma la abstinencia, explicamos qué es la abstinencia, cómo reconocerla, dura poco, 4 o 5 minutos, pero pasa. Después volvemos a tener ganas, buscamos qué cosas podemos hacer que duren poco para ir engañando al sistema nervioso que es quien nos maneja».

La Unidad se creó en 2006 y, según detalló Bertrand, «fuimos trabajando con interconsultas, empezamos con el Departamento de Salud Mental y Adicciones y hoy tenemos bastante trabajo desde muchos aspectos, no solamente ponzoñas o control de alcohol y drogas sino que participamos activamente en pandemia, haciendo asesoramiento porque todo el mundo quería rociarse con algo cuando empezó la pandemia».

0 ENVIAR UN COMENTARIO