El Cooperativismo: sus Desafíos y la Economía Social

,

Es el título de la charla a cargo del Dr. Ulises Camino,  arqueólogo del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Giorini”, que tendrá lugar en el auditorio terraza de la UTN (11 de Abril 461) a las 20.15 hs. La invitación surge desde la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Ltdo., filiales White, Villa Rosas y Las Villas, con entrada libre y gratuita.

Camino adelantó en FM de la Calle que la disertación abordará distintos puntos: “De dónde viene el cooperativismo, los principios y la importancia de volver a ellos para saber a dónde vamos, los desafíos del contexto y tener claro qué representamos (la cooperativa como identidad)”, entre otros.

También aseguró que en nuestro país “es muy fuerte el movimiento cooperativo y siempre es importante volver a la educación cooperativa porque es un punto débil que tenemos. La gente que quiere conformar una piensa que va a ser sencillo, y el tema de la administración, involucrarse, es también algo importante para el socio, no es delegar nada más en el presidente, el secretario y dos más las responsabilidades porque a veces también es negativo para lo que va a suceder en el futuro”.

Además, hizo hincapié en las obligaciones de lxs socixs de “responsabilizarse en la gerenciación y la administración, conocer y no dejar que manos extrañas se hagan cargo de la cooperativa”.

Este tipo de sociedad sin fines de lucro “son una ventaja porque es un proyecto asociativo, colaborativo, que reúne voluntades, espíritus, conocimientos, capital. A veces es muy importante juntar capital para iniciar determinada empresa, es un beneficio importante que nos da la solidaridad de grupo”.

Sobre el contexto económico de hoy dijo “la recesión, los tarifazos –muchas empresas recuperadas afectadas por el fuerte aumento de las tarifas de servicios– que obviamente perjudican pero no solo a las cooperativas, a las PyMEs en general. El cooperativismo, por la solidaridad, puede soportar estos embates”.

Lxs alumnxs que quieran recibir certificado de asistencia deben inscribirse en: [email protected] y dejar ahí su datos.