“El coronavirus trae complejidad para atender una crisis que ya estaba”

, ,

Representantes de la Iglesia Católica participaron de la reunión de la Red de Colaboración Social convocada por el Municipio e integrada por diferentes organizaciones para brindar asistencia social en los barrios de la periferia.

“En esta primera etapa fue ir a aprendiendo a articular las distintas organizaciones que fueron invitadas, articular para llegar a las familias con ayuda en alimentos. Siempre vamos con una velocidad más lenta de lo que la emergencia pide. Se dio un paso muy importante que es pensar más territorialmente. La crisis alimentaria estaba antes y se profundiza, la crisis por coronavirus nos trae complejidad para atenderla”, comentó a FM De la Calle Enrique González.

En la reunión de este martes se definió que “cada Delegación pueda tener referentes concretos que estén en el día a día y que puedan organizar la ayuda y acompañar. Vamos a tener por lo menos un año de agudización de todos los problemas sociales que teníamos desde antes, en un contexto en el cualquier desorden en el acompañamiento, cualquier cosa desarticulada puede traer una explosión de contagio”.

El representante del Arzobispado afirmó que “hubo una dinámica de mejorar un poco lo que había antes y no alcanza. Hay que darse cuenta que cambio el escenario. En segundo lugar, hizo que se hagan primeros intentos que no son suficientes. Pensar en organizaciones por la capilaridad que tienen hace que por ahí no haya una comunicación clara, por eso es importante centralizar los territorios. Es un momento de sumar”.

El integrante de Hogares de Cristo dijo que continúan con la ayuda a jóvenes sin viviendas: “Coordinamos con situación de calle de la Municipalidad para que nos ayude a buscar otras organizaciones, por ejemplo, Lazos de Amor. Otras veces fue pagar una pensión. Salimos rápidamente a buscar pensiones con recurso propio porque muchas veces acompañamos situaciones de consumo, tenemos que pensar distinto cómo acompañar, empieza a haber abstinencia, aunque quieran hacer un cambio hay que trabajar para que lo puedan hacer”.