“El estuario a partir de la radicación de las empresas del Polo Petroquímico es una zona de sacrificio”

 El abogado de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría, Lucas Beier, se refirió en FM De la Calle a las actuaciones judiciales por las filtraciones de crudo y sostuvo que “el nuevo hecho simplemente agrava esa situación de poner en riesgo la salud pública a través de la contaminación”.

El letrado representa a pescadores en una causa por contaminación en el estuario que lleva más de una década en curso.

“El estuario a partir de la radicación de las empresas del Polo Petroquímico vinculadas al petróleo y gas es una zona de sacrificio, ya es una zona altamente contaminada y dañada. Este es simplemente un hecho más que agrava la situación”.

Beier explicó que “a nivel judicial por supuesto voy a impulsar en la causa inicial que ya con el derrame de diciembre se lo hice conocer al fiscal para que el inicie la investigación en la causa”. Paralelamente, en diciembre se inició una causa civil que busca la reparación del daño provocado.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires suspendió las actividades de la empresa OilTanking S. A. por el derrame de crudo ocurrido este miércoles por la madrugada.  Además, solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación -organismo habilitante de la actividad- revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando.

“La empresa esta habilitada es el argumento que ellos siempre utilizan, ‘no soy responsable porque estoy habilitado'”, añadió el abogado.

“Ya el estuario está contaminado y esto lo agrava, y hay un delito, el delito penal no protege al medioambiente sino que protege a la salud pública, a OilTanking que busca la reparación del daño ocasionado”.

“Habilitarte a ejercer tu actividad industrial no es una habilitación para contaminar. Cualquier habilitación que ellos tengan para ejercer su actividad no es una habilitación para contaminar, es por eso que el juez de primera instancia los condeno”, sostuvo.

Acerca de la competencia de autoridades en el territorio, aclaró que “todo el territorio, hasta las 12 millas náuticas, es toda jurisdicción de la provincia, la Autoridad del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente son también los que emiten certificado, la ADA habilita a arrojar sustancias de acuerdo a los parámetros permitidos”.

Noticias relacionadas