delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/18 enero, 2024/inAmbiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias

“El estuario a partir de la radicación de las empresas del Polo Petroquímico es una zona de sacrificio”

 El abogado de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría, Lucas Beier, se refirió en FM De la Calle a las actuaciones judiciales por las filtraciones de crudo y sostuvo que “el nuevo hecho simplemente agrava esa situación de poner en riesgo la salud pública a través de la contaminación”.

El letrado representa a pescadores en una causa por contaminación en el estuario que lleva más de una década en curso.

“El estuario a partir de la radicación de las empresas del Polo Petroquímico vinculadas al petróleo y gas es una zona de sacrificio, ya es una zona altamente contaminada y dañada. Este es simplemente un hecho más que agrava la situación”.

Beier explicó que “a nivel judicial por supuesto voy a impulsar en la causa inicial que ya con el derrame de diciembre se lo hice conocer al fiscal para que el inicie la investigación en la causa”. Paralelamente, en diciembre se inició una causa civil que busca la reparación del daño provocado.

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires suspendió las actividades de la empresa OilTanking S. A. por el derrame de crudo ocurrido este miércoles por la madrugada.  Además, solicitó de manera urgente que la Secretaría de Energía de Nación -organismo habilitante de la actividad- revise la operatoria y asegure que está en condiciones de seguir operando.

“La empresa esta habilitada es el argumento que ellos siempre utilizan, ‘no soy responsable porque estoy habilitado'”, añadió el abogado.

“Ya el estuario está contaminado y esto lo agrava, y hay un delito, el delito penal no protege al medioambiente sino que protege a la salud pública, a OilTanking que busca la reparación del daño ocasionado”.

“Habilitarte a ejercer tu actividad industrial no es una habilitación para contaminar. Cualquier habilitación que ellos tengan para ejercer su actividad no es una habilitación para contaminar, es por eso que el juez de primera instancia los condeno”, sostuvo.

Acerca de la competencia de autoridades en el territorio, aclaró que “todo el territorio, hasta las 12 millas náuticas, es toda jurisdicción de la provincia, la Autoridad del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente son también los que emiten certificado, la ADA habilita a arrojar sustancias de acuerdo a los parámetros permitidos”.

Noticias relacionadas

Críticas a la licitación unificada de las dos grandes obras para intervenir el canal de acceso al Puerto

Ambiente, Bahia Blanca, Noticias
Leer más
6 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/08/images-1.jpg 415 739 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-08-06 12:57:312026-08-11 11:23:55Críticas a la licitación unificada de las dos grandes obras para intervenir el canal de acceso al Puerto

Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría

Ambiente, Bahia Blanca, Noticias
Leer más
4 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/08/images.jpg 449 682 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-08-04 12:29:072026-08-05 08:39:19Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Dragado: reclaman que la nueva concesión genere trabajo local14 septiembre, 2026 - 7:32 am
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Dragado: reclaman que la nueva concesión genere trabajo local14 septiembre, 2026 - 7:32 am
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Salud mental: Hugo Kern afirmó que las modificaciones que pretende la Ley Ómnibus son un retroceso Link to: Salud mental: Hugo Kern afirmó que las modificaciones que pretende la Ley Ómnibus son un retroceso Salud mental: Hugo Kern afirmó que las modificaciones que pretende la Ley Ómnibus... Link to: Provincia suspendió la operatoria de OilTanking Link to: Provincia suspendió la operatoria de OilTanking Provincia suspendió la operatoria de OilTanking
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba