El FIT tendrá dos concejales en Pringles: “La gente nos dice votamos su coherencia”

Les dirigentes del Partido Obrero, Daniel Heredia y Araceli Castillo, fueron electos con el 19,6% y accedieron por primera vez al deliberativo. El Frente de Izquierda obtuvo, además, dos diputaciones provinciales y dos nacionales por la provincia de Buenos Aires. En el Congreso, el bloque sumará una banca por Capital y otra por Jujuy.

Heredia tiene 56 años, se jubiló como docente en agosto de 2020 tras 28 años de trabajo en la Escuela Técnica y la Escuela de Formación Profesional. Integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. En varias ocasiones fue candidato a intendente y a concejal.

Escuchá la entrevista completa

¿Las PASO les dejaron un número que indicara el ingreso al Concejo o fue parte de lo que sumaron en campaña?

Venimos sumando, cada elección vamos subiendo, en las PASO nos había dejado con el 11%, estábamos cerca de una banca pero nos faltaban 3 puntos. No paramos de militar ni un día y el resultado fue que pudimos entrar 2 concejales. En la calle nos decían que nos iban a votar y meter 2 concejales pero los pollos hay que contarlos cuando nacen, no estábamos tan convencidos. Sabíamos que era muy posible que entrara uno, el resultado se dio y estamos ya consagrados concejales.

¿Les decían por qué les iban a votar?

Yo hace 15 años que milito dentro de la izquierda en Pringles, hemos mantenido la misma coherencia, el mismo discurso, nuestra forma de vida. La gente nos dice votamos su coherencia, me han venido a ver de otras fuerzas políticas para que integre otras listas, nosotros mantenemos la postura con los reclamos de la gente. Hay un hartazgo con los partidos mayoritarios a nivel nacional, en el Frente de Todos había una interna feroz, creo que algún voto de ahí hemos conseguido, después de las PASO quedó maltrecha la lista. No fue solamente nuestro trabajo sino que la situación actual ayudó a que tengamos 2 bancas.

“La gente nos dice votamos su coherencia, me han venido a ver de otras fuerzas políticas para que integre otras listas, nosotros mantenemos la postura con los reclamos de la gente”.

¿Cuáles son las prioridades en Pringles? ¿Qué agenda llevarán al Concejo?

Vamos a hacer un reclamo para trabajadores de la salud, 6 horas. Otro es para la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua, el que tenemos es de principio de la década del 70 y no da abasto pero se hacen otras obras y se posterga.

El tema de la vivienda es acuciante. Hay planes de vivienda que se están reactivando muy de apoco, la necesidad es grande. Y otro tema es el tratamiento de salud mental, Pringles tiene serios problemas con adicciones que hace que necesitemos de un centro de atención de salud metal, tal vez más grande, con algún tipo de tratamientos ambulatorios con seguimientos a los pacientes. Estamos convencidos de que se puede hacer mucho más. Nuestra compañera Araceli Castillo trabaja mucho sobre la Ley de Salud Mental, está terminando la carrera de Psicología Social, está muy preparada.

¿Qué mirada tiene de la gestión de Juntos en Pringles?

La gestión de Juntos por ahí si se ve en números es prolija, el problema es que es siempre para el mismo sector social. Pringles es una ciudad muy conservadora, se trabaja siempre para los que viven en el empedrado, dentro del microcentro. Tenemos una localidad a 60 kilómetros, Indio Rico, que siempre se la usa para tener votos pero después no se concretan obras, se la abandona. Sin embargo, en campaña se habla mucho.

Fuimos y nos encontramos con que es una localidad que tiene muchísimos problemas y no se han resulto en estas gestiones con prácticamente el mismo color político. El trabajo nuestro va a seguir siendo en los barrios, nos debemos a ellos a la gente que nos votó. No queremos defraudar a nadie.

¿Cuál es el acuerdo que tienen en el Frente, algún tipo de rotación o ejercicio particular?

Por lo pronto no porque somos todos de la misma fuerza política, en caso de hacerlo nuestra lista está compuesta por jóvenes preparados con mucho entusiasmo. Estaría el pueblo muy bien representado.

¿A qué se dedica?

Soy docente jubilado, y bombero voluntario. Siempre voté a los partidos de izquierda hasta que en un momento aparecieron en Pringles, se acercaron a la escuela donde trabajaba, empecé a militar con ellos. Néstor Conte, Juan Cappa, fueron los que acompañaron para la construcción del partido, yo estuve a cargo de conseguir las adhesiones, los afiliados, de armar las listas para poder construir lo que hoy tenemos como partido, que se referencia a nivel local, por la coherencia y solidez de sus ideas y eso es lo que respetan de nosotros las fuerzas políticas.

¿Cómo fueron las primeras repercusiones en contacto con otros dirigentes del FIT ante la buena elección en varias provincias y municipios?

Pensábamos posicionarnos como la tercera fuerza política con una excelente elección de candidatos a diputados y concejales, alrededor de 10 distritos lograron concejales, cosa que es histórica. Se ha hecho una muy buena elección.

Noticias relacionadas