28 empresarios bahienses tienen cuentas offshore

La periodista Sandra Crucianelli, integrante del Consorcio Internacional de Periodistas que develó los Pandora Papers, participó de un debate organizado por el Proyecto Emancipatorio e hizo referencia a los empresarios locales que aparecen en la filtración de datos sobre el dinero oculto en guaridas fiscales.

En la actividad también expusieron Astor Vitali, integrante de la agrupación política y María Elena Saludas, referente de la Asociación por una Tasa a las Transacciones y de Acción de los Ciudadanos.

“De los empresarios de Bahía hay una lista de 28 personas, de las cuales se decidió publicar por la alta exposición el caso de Gustavo Fabián Elías, el dueño de La Nueva, que es el único caso del país en el que hay empresas espejos. Es una empresa -Ivetra- que tenía el monopolio de los peajes en el Puerto de Buenos Aires, es el negocio sobre el cual este empresario sustentó buena parte de su fortuna. La otra es Transporte y Logística que es propiedad de él y de Gustavo Manuel Damiani, que es la empresa dueña de la playa de camiones en El Triángulo”, dijo Crucianelli.

La periodista explicó que “estas dos empresas que tienen correlato en Argentina, tienen el mismo correlato en Panamá, está Ivetra Panamá y Transporte y Logística en Panamá. Solo que el principal accionista es Juan Ignacio Elías, el actual director de La Nueva.com. Me comuniqué por WhatsApp con el hijo de Elías, se ofreció a dar las explicaciones. El seguimiento lo hizo Hugo Alconada Mon porque nos vamos dividiendo las tareas. Terminó diciendo que las empresas no habían tenido actividad. En un caso encontramos documentos de que había una cuenta abierta en un banco panameño, nunca tuvimos acceso al monto porque las filtraciones son de estudios jurídicos y no de bancos, pero nunca nos mostraron documentos”.

Juan Ignacio y Gustavo Elías.

“Un gran volumen del dinero que anda circulando por paraísos fiscales es dinero de la economía en negro. Hay un 40% de la economía en negro -no me refiero a la economía informal, ferias y mercados de economías populares-, me refiero a los grandes canales de distribución donde va por ventanilla una parte mínima en blanco y una gran parte en negro. Uno lo que ve es grandes cantidades de dinero que solo pueden salir de grandes canales de comercialización, puede ser dinero de coimas, podría ser del narcotráfico”.

“Eso es porque no pueden comprar propiedades aquí en el país, porque seguramente te cae la AFIP a preguntarte de dónde sacaste el dinero. En estos paraísos fiscales, vos vas a comprar a un departamento en Miami y nadie te pregunta de dónde sacaste el dinero”, argumentó.

Destacó que “otra de las razones tiene que ver con una cuestión de género, sujetos que compran propiedades de Miami a nombre de una empresa fantasma y cuando le consultás porqué invirtió ahí en vez de comprar en Puerto Madero te dicen ‘me estoy divorciando y no quiero que mi mujer, o mi ex mujer tenga acceso’, eso nos habla del perfil de personas de las que hablamos. Sujetos que están escondiéndole a sus esposas dineros gananciales”.

La investigadora expresó que “es muy frecuente ver personas que quieren evitarle a sus hijos el impuesto a la herencia, es un mundo paralelo, el nuestro que si heredaste una casa de tus padres va a entrar en sucesión, pagar impuestos, sellado, impuestos a la  herencia y, en el peor de los casos, va a estar alcanzado por el impuesto a los bienes personales. Esta gente en vez de comprar propiedades acá va y compra en Miami o en las Islas Vírgenes y ponen estas propiedades a nombre de compañías fantasmas y ponen a sus hijos como accionistas. Cuando los padres fallecen ellos ya son directamente los dueños de las propiedades”.

“Esto se vio en la familia Baggio, los herederos estaban como beneficiarios de un fideicomiso de 7 millones de dólares. Cuando la viuda de Baggio muera nada pasa por el fisco argentino, esos son parámetros de comportamiento para que tengamos idea de la clase de personas con las que uno se topa en estas filtraciones”, concluyó.

Noticias relacionadas