/ Ambiente / El Frente de Todos en contra del dragado del Napostá

El Frente de Todos en contra del dragado del Napostá

delacalle Ninguno 25 noviembre, 2020 - 2:03 pm en Ambiente, Locales, Noticias, Política

El bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos manifestó que «el Municipio no puede manejarse unilateralmente y realizar anuncios sin fundamentos» y destacó que «es primordial escuchar a las y los especialistas que claramente han dicho NO al dragado del arroyo Napostá».

Al respecto, Gisela Ghigliani dijo a FM De la Calle que «nunca nos quedó claro cuál era el problema que fundamentaba esta solución, no vimos ningún expediente donde estuviera la fundamentación, el análisis técnico ni la opinión plasmada de profesionales. Sí tuvimos contacto con institutos de las universidades, vecinos y vecinas que en un análisis profundo se planteaba que la mejor intervención era no dragar. En todo caso comenzar con alguna limpieza manual, entre otras posibilidades».

«Cualquier lugar que vayamos a intervenir va a impactar en otro ámbitos, hay que hacer un análisis integral preservando la biodiversidad, el ecosistema, lo paisajístico y las consecuencias hidráulicas», añadió.

La concejala sostuvo que «en el entubado hay que analizar su cuestión estructural, el residuo, plásticos y vidrios que deben estar dentro, por ende, hay que hacer una limpieza en ese sector. Los dragados no solamente aumentan el curso de agua sino que afectan a los juncos y plantas que se arraigan en esos suelos y que le dan firmeza para paredes laterales. Ese entramado de juncos funciona como retención de productos que a veces la gente tira y pueden ir para la zona del entubado. Hay que pensar varias cosas, en un trabajo de cuidado, y una evaluación del canal derivador del Maldonado».

Agregó que el accionar municipal en el tema «es una muestra más de que se tiran las cosas y si pasa, pasa. Incluso se había cargado un suministro en el que se iban a abonar 40 horas para una máquina de retroexcavadora, que dice para limpieza de laterales juncos y material del Napostá».

El Municipio necesita la autorización de Hidráulica para avanzar con el dragado. «Nos comunicamos con provincia para plantear la opinión y el material que se produjo en lo local, de las universidades, no hemos tenido novedades», comentó Ghigliani.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, declaró que el próximo 18 de diciembre se realizará una reunión en el Concejo Deliberante. «Como presidenta del bloque de oposición no tengo información de ese tipo, tampoco en el marco de qué, si en una reunión de la Comisión Asesora Ambiental que el bloque viene pidiendo que se conforme, en el año no se hizo ninguna reunión. Pienso que ya me van a informar y por supuesto que vamos a ir».

0 ENVIAR UN COMENTARIO