El gobierno avanza con el tarifazo del gas

, , , ,

La semana pasada se realizó una audiencia pública para avalar un nuevo tarifazo del gas. El concejal del PJ-Cumplir Ezequiel Gimeno, el ex director de la OMIC  Matías Italiano y el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino analizaron la propuesta de incremento en FM De la Calle.

 “Se están solicitando dos incrementos: uno es la tarifa, que ya fue revisada en abril, sufrió un incremento del 40, y que ahora se pidió un incremento del 30%; por lo tanto, la tarifa en este año va a subir un 70%, contra un 25% que subieron los salarios en el mejor de los casos. Y la otra cosa que se está reclamando es una readecuación de los precios de la tarifa de gas cobrada en valor pesos a los usuarios pero que se paga a los proveedores en dólares”.

“En abril se determinó que el valor del dólar por cada peso era de $20,35 en virtud de la salvaje devaluación, el dólar hoy está en $40, por lo tanto, esa diferencia de casi $20 Camuzzi nos las va a cobrar a los usuarios.  Acá va a haber un doble impacto: uno por el solo hecho de la devaluación y otro por el incremento de la tarifa que se revisa semestralmente”, aseveró el concejal del PJ-Cumplir, Ezequiel Gimeno.

El Director del Instituto Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados y expositor en la audiencia en carácter de usuario, Matías Italiano, afirmó que “las mismas distribuidoras en esta audiencia pública plantearon que ellos pretenden un incremento que rozaría un 200%, pese a  que está circulando que el gobierno no autorizaría un incremento mayor al 30%, igual sigue siendo un porcentaje alto”.

Italiano además aseguró que en lo que va de la gestión de Cambiemos el aumento total del servicio se ha acumulado un aumento del 1500%. “Tenemos que aclarar que el gobierno apunta para el 2019 terminar con todos los subsidios en materia de servicio de gas. Lamentablemente todo esto se traslada a los usuarios. Es un gobierno que ha generado nuevos pobres”.

Héctor Polino, fundador y representante de Consumidores Libres, se refirió al impacto que puede tener el aumento de las tarifas en el sector productivo planteando que  esto modifica las estructuras de costos a las industrias que producen artículos, a los comercios que los venden y se trasladándose a los precios. “Si los salarios no aumentan en la misma proporción, lo que va a continuar es el deterioro de la calidad de vida y del poder de compra de millones de argentinos. Todas estas son exigencias del fondo”.

“Esta política del acuerdo con el Fondo Monetario ya fue ensayada en otras oportunidades y todas terminaron muy mal, porque el Fondo exige a cambio de una ‘ayuda’  mayor reducción del gasto público y eso significa menores recursos destinados a la producción y al crédito a la pequeña y mediana empresa, menor ayuda social  y mayores  impuestos. Todas estas son medidas que tienden a acentuar el proceso recesivo que ya está viviendo el país. Hoy no se sabe cuál es el precio del dólar, el gobierno está destinando recursos genuinos del Estado Nacional para frenar las escaladas que se produjeron en las últimas horas y aún así  el dólar ya alcanzado los $40, de modo que estamos en una situación muy complicada”, enfatizó Polino.

Consumidores Libres y otros 23 organismos de defensa al consumidor decidieron el viernes 31 de agosto, días previos a la audiencia, presentar una nota en el ENARGAS solicitando la suspensión de la misma. Según contó Polino a FM De la Calle fue por dos razones, “una  porque hasta el viernes al mediodía no estaban las propuestas de las empresas entonces, ¿qué íbamos a discutir? Y otra porque ¿vamos a discutir un nuevo aumento en medio de este desbarajuste económico que vive el país sin saber dónde va a anclar el dólar?”. Consumidores Libres decidió no asistir “para no avalar esa audiencia y tener posibilidades luego de hacer un cuestionamiento al Poder Judicial”.

“De acuerdo a la matriz energética argentina el 65% de generación de energía eléctrica se realiza en usinas térmicas cuyo principal insumo es el gas natural, de modo que si aumentamos las tarifas del gas natural estamos aumentando el costo de la energía eléctrica también, no sólo por la quita parcial del subsidio, no sólo por la devaluación del peso, sino también por el aumento en las tarifas del gas natural. Las empresas pueden pedir lo que se les antoje, porque en definitiva son empresas capitalistas. Ahora cuando el Estado privatiza y las coloca en manos del sector lucrativo el Estado tiene que regular y las ganancias tienen que ser razonables”.

Sacar crédito para pagar las tarifas

Polino comentó que “la empresa Fenosa, que es la que distribuye la energía eléctrica en determinados partidos del Gran Buenos Aires, hace dos meses cuando envió los sobres a los usuarios con la facturación correspondiente estaba la publicidad de una empresa financiera Credifácil que le ofrecía a los usuarios créditos de hasta $20.000 para pagar esa factura de gas. Además, decía que si iban a la oficina de la financiera a sacar el crédito en esa misma oficina podían pagar la factura de gas. A raíz de la denuncia que hice el ENARGAS prohibió que se vuelva a repetir esa modalidad. Es la primera vez que se ha visto en toda la historia de nuestro país”.

Consulta popular

Polino es referente de Unidad Popular, organización que va a llevar adelante en los próximos días una consulta popular para que el Congreso de la Nación debate el acuerdo con el FMI.

Se colocarán mesas para juntar firmas y luego habrá concentraciones en distintos puntos del país, ya que según el dirigente político “estamos en un mal camino y las políticas tanto de Martínez De Hoz, las de Cavallo y las que se están llevando actualmente, siempre terminaron mal”.

“Están provocando un daño social enorme, de modo que espero que el gobierno reaccione, porque si mantiene su política a rajatabla los sectores populares en algún momento no van a poder tener dinero suficiente para comprar las cuestiones más elementales para tener una vida digna y cuando se inicie la protesta social, que ya ha comenzado en algunos lugares, se sabe como comienza pero nadie sabe cómo termina”, finalizó.