El gremio aceitero rompió el techo de las paritarias y acordó un 19% de aumento

, , ,

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina, se refirió al respecto en FM De la Calle. “Lo único que pretendemos es tener una vida digna”.

El gremialista no quiso comentar sobre el porcentaje de aumento: “La mayoría de los trabajadores no sabe cuánto tienen que cobrar, se habla del 15% o 20%, si la inflación futura o pasada, nadie habla de lo que necesita un trabajador. El 50% de los trabajadores del país cobra menos de $15.000 y por más que le agregues 15% o 20% sigue siendo un trabajador pobre, esa es la discusión que hay que dar”.

“Siempre tratamos de ser serios en esa apreciación, lo que importa es cuál es la política salarial. Los trabajadores deben saber cuánto tienen que cobrar para vivir dignamente y no es un porcentaje, sino la cifra necesaria para cubrir las necesidades que establece la Ley de Contrato de Trabajo y la 14 bis”.

En una negociación paritaria hay dos temas a tener en cuenta: cuánto tiene que ganar un trabajador, y si las empresas lo pueden pagar o no. Según Yofra “aquellas empresas que dicen que no lo pueden pagar tienen que demostrar con los balances que efectivamente no lo pueden hacer. La ley prevé que los empresarios muestren los balances”.

En relación a lo comentado previamente, el gremialista mencionó a la empresa Cargill como un “caso emblemático”, “no sólo en su ciudad sino las de todo el país han facturado $52.000 millones de pesos. Que una empresa de esas venga a plantear que no puede pagar son excusas. Despidieron a 45 trabajadores como si fueran baterías… ‘no me sirven más, las cambio y se terminó’. Se encontraron con un gremio que pelea por los trabajadores”.

Respecto a los tres aspectos de la reforma laboral que ingresaron al Senado manifestó que tienen una “postura contraria; son todas en contra de los trabajadores, de los derechos, de la posibilidad de progresar. Es una ridiculez que se imponga esas leyes y no se debatan con los verdaderos interesados, los trabajadores”.

“Hay que prestar mucha atención porque ya en algunos convenios se ha modificado la baja flexibilizándolo y los gremios fuimos cómplices, muchos se han flexibilizado. A nosotros una de las condiciones que nos dieron fue esa misma y no lo hemos permitido. Si quieren modificarlo no tenemos problema, pero vamos a imponer nuestra postura para cambiarle la calidad de vida a los trabajadores”.

Más declaraciones del secretario general de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

  • “Este gobierno favoreció mucho a las empresas, y más de nuestro rubro. Las grandes exportadoras no pagan impuesto a la exportación y se les ha sacado algún tipo de retención.
  • Las empresas se niegan a dar un aumento a los trabajadores pero no hay una cuestión de costo laboral porque cuesta entre 0,5% y 5%.
  • El salario es uno de los puntos que nos tiene que unir como obreros. ¿Qué implica dar un buen salario? Que las empresas ganen menos, y esa es la lucha entre capital y trabajo que siempre va a existir. La diferencia es que algunos peleamos y otros no”.
  • La empresa dice que tiene derecho a despedir porque la ley así lo admite, y nosotros tenemos el derecho a huelga y paramos cada vez que despiden a un compañero. Donde los compañeros quieran parar la Federación y los sindicatos van a apoyar.