“El intendente quiere quedar bien con sus amigos bolicheros”

, , ,

El ex jefe comunal Rodolfo Lopes dijo a FM De la Calle que “el bloque del Frente de Todos debería estar haciendo una denuncia” contra las autoridades municipales que “falsearon” los número de camas de terapia intensiva para que la ciudad pase a fase 3.

“El intendente quiere quedar bien con sus amigos bolicheros, con la Corporación del Comercio. La situación es gravísima, los hospitales tienen prácticamente ocupadas sus camas al 100%, los pacientes que salen de alta en terapia es porque se mueren. Esto no se quiere entender ni interpretar, entonces, alegremente falsean un informe porque al aumentar la cantidad de camas se bajan porcentajes. Con ese criterio, cuando se analiza la letra fría de lo escrito dice está bien puede volver a fase 3. Bahía nunca tuvo 100 camas de terapia, no sé si llegan a 80”, afirmó.

Hoy se registraron 546 casos confirmados y un fallecido. El número de camas UTI se redujo a 72, 49 de las cuales están ocupadas.

“Es una barbaridad lo que está ocurriendo en lo que respecta a decisiones institucionales. Estamos en una situación realmente seria, el Covid en Bahía está haciendo estragos, basta mirar los números de todos los días y eso que tenemos un subregistro. Si a eso le agregamos que el intendente salió a decir que los sanatorios esconden las camas, es una falta de respeto”, señaló el médico.

Puntualizó que “haber armado y darle al ministro un informe que no tiene que ver con la realidad es una barbaridad. El bloque del Frente de Todos debería estar haciendo una denuncia, es lamentable”.

Esta mañana el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ratificó la decisión de mantener a Bahía en fase 3: “Quizás hubo un error de cierto sector de la autoridad provincial local que no le abrió los ojos al ministro (Gollán) y le dijo este informe no es el correcto”.

Lopes agregó que “acá hay una autoridad sanitaria que es Región Sanitaria I que es la representación del Ministerio de Salud de la provincia y tiene capacidad para definir y decir, mandar informes. Siendo director de Región Sanitaria, cuando tuvimos la gran crisis del agua, vimos que el Municipio no tomaba cartas en el asunto y asumimos la responsabilidad de controlar la provisión a la ciudad”.

El ex intendente aseguró que las decisiones del gobierno municipal apuntan a “arreglarle los problemas a algunos amigos” y aclaró que “nadie le tiene bronca a los bolicheros y gastronómicos, simplemente son los lugares donde se congrega la gente y hay que evitar aglomeraciones. Hay que tener conciencia de eso, lo escuchaba al director del Hospital Español, convaleciente del Covid, que estaba avizorando que puede haber conflictos en los próximos días”.

Lopes destacó la incidencia de las muertes por Covid en el número de camas: “El último fin de semana fallecieron 13 pacientes, las camas que quedan libres son porque los pacientes se mueren. De 10 que entran a terapia 7 salen muertos. La enfermedad tiene un comportamiento muy errático, ha bajado la edad de pacientes que ingresaban en función de que los adultos mayores están vacunados, lo grave es que ingresan personas de menor edad”.

“Hemos perdido 500 bahienses. Hay 500 familias destrozadas, ¿nadie piensa en eso? Es un problema naturalizar esa situación. Perdí 20 pacientes de mi padrón de PAMI y eran 20 pacientes que podían estar vivos, podían vivir con sus tratamientos tranquilamente 10 o 15 años más y hoy no están. Pareciera que si no nos toca en carne propia no nos damos cuenta, que por favor la sociedad se de cuenta”.