El Municipio aumentará el boleto de colectivos

, ,

El oficialismo envío al Concejo Deliberante un proyecto para incrementar un 26% el boleto y los subsidios y prorrogar la emergencia en el transporte público hasta agosto. La tarifa plana pasará a costar $59,40.

Por otro lado, a pedido de los comercios del centro, se incorporarán 700 boxes de estacionamiento medido y pago habilitando espacios donde hoy está prohibido hacerlo.

Según informó esta mañana el director general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, se realizó un nuevo estudio de costos del transporte que mostró “el fuerte aumento de precios de los insumos, que van por ejemplo en un 90% de combustibles, un 70% más en repuestos y reparaciones, un 130% en el precio de las cubiertas”.

La propuesta que debe aprobar el HCD, donde Juntos por el Cambio cuenta con mayoría, contempla un 26% de incremento sobre la tarifa establecida el 1 de noviembre y toma como referencia el índice de inflación calculado por el CREEBBA para Bahía Blanca (25,3%). “A su vez se aumenta en el mismo porcentaje el subsidio por pasajero pagado por el Municipio para no volcar todo el peso de los costos en el valor que paga el pasajero”.

“La tarifa plana pasará a costar $59,40, mientras que la tarifa promedio que pagan los pasajeros, teniendo en cuenta los distintos descuentos por frecuentes, atributos sociales, escolares, etc. será de $33,70”, destacó la comuna.

Respecto a la extensión de la emergencia del transporte público se extiende hasta agosto con posibilidad de prorrogarlo hasta diciembre, “dado que la situación actual es mucho más grave de la que se esperaba cuando se declaró la emergencia en abril de 2020, dada la extensión de la misma y la meseta en cantidad de viajes que se observa en el sistema”.

“En el último mes de abril 2021, se hicieron un 45% de los viajes del 2019, y se recorrieron 70% de los kilómetros. Por otro lado, desde mediados de ese mes y en función de las distintas restricciones, la cantidad de viajes diarios fue disminuyendo, y luego del retroceso de fase, en la primera semana de mayo, cayó un 35% respecto de un año normal”, explicó Frapiccini.