Sobretasa extraordinaria: “Es para los ricos ricos y va para los pobres pobres”

, ,

Diego Dorcazberro integra Sureando, una de las organizaciones que impulsan la implementación de una sobretasa extraordinaria para los sectores que más se beneficiaron durante la pandemia. La iniciativa apunta a generar recursos para quienes sufren las consecuencias económicas de las restricciones.

“Hay una bajada de cierto sector, dicen que no hay que aumentar los impuestos pero así suelto, no dicen a quién. Hay que dejar bien claro que esto es para los ricos ricos y va para los pobres pobres y para los que sufrieron muchísimo como la cultura, el turismo, la gastronomía. Los otros como las villas y asentamientos venían mal y esto es terrible”, dijo a FM De la Calle.

Destacó que en los barrios “está complicadísimo. Lo que acentuó esta pandemia es la desigualdad, lo que más aumentó es la comida y lo que más se consume es eso, entonces la inflación de cada mes que es de 5 o 6% en alimentos, imagináte lo complicado que se pone”.

FIRMÁ LA PETICIÓN

Agregó que “la gente está asustada, me incluyo. Por ejemplo, las pequeñas obras que es de lo que vive la gente en el bario, las suspenden y las patean para más adelante. La clase media es la que da trabajo en changas a la gente de las villas y asentamientos. Tienen menos changas, menos plata y encima aumenta la comida, es desesperante”.

“En los comedores cuando una cocinera se enferma, se cierra y se deja de entregar la comida por unos días y constantemente está habiendo contagios”.

En relación a la virtualidad en las escuelas señaló que para los barrios de la periferia “es terrible, una cosa es mandar un chico a una escuela privada, cuando tenés varios dispositivos en la casa, con wifi. Es distinto cuando tenés un solo celular, roto, con la pantalla rota, que no le anda el audio. Eso nos pasó el año pasado con el IFE, anotamos más de 100 porque solamente anotarse era terrible, imagináte tener una clase virtual. Y eso si tenés datos”.

“Hablan de no poner una sobretasa por previsibilidad. Hay empresas como las telefónicas, Movistar, Claro, Personal, que se llenaron de plata con los más pobres porque son los que tienen que recargar tarjeta para tener datos, hacen precarga y es lo más caro, te come los datos en dos segundos. Esa sobrefacturación que tuvieron de los más necesitados la tienen que devolver”.

Dorcazberro afirmó que “de parte del Municipio dicen que hay wifi en la plaza o en el Paseo de las Esculturas. ¿Por qué no ponen en el Evita?”.

Respecto a la presencia del Estado señaló que “es muy poca, hay la entrega de bolsones de alimentos, la tarjeta celeste. Con la tarjeta comprás una garrafa que te dura 3 días. Si encima no podés conseguir los ingresos, ¿cómo haces? Cerraron unidades sanitarias, en vez de acercarse está cada vez más lejos la gente en esta ciudad”.

En cuanto a la asistencia alimentaria comentó que “se trata de no cocinar tanto por los contagios y entregar a las familias. En pandemia se multiplicaron pero muchos de los comedores no son un salón gigante para que vaya a la gente a comer, son casas de familia con mucha sensibilidad que vieron las necesidades de la gente”.

“Capaz es una familia que tiene un trabajo en blanco, está un poquito mejor que el de al lado, ponen un comedor con una vecina, le dan un par de bolsones (desde el Municipio), después dejan de entregarle y la gente sigue viniendo y les golpea la puerta con hambre, es desesperante”, afirmó.